La situación en la Franja sigue en declive con el éxodo de miles de personas de Gaza City. AFP

El Reino Unido, Australia, Canadá y Portugal reconocen el Estado palestino

El primer ministro británico, Keir Starmer, afirma que es un «deber moral» que «no recompensa» a Hamás

Ivannia Salazar-Saborío

Londres

Domingo, 21 de septiembre 2025, 12:53

El reconocimiento del Estado de Palestina ganó este domingo otras cuatro adhesiones. Importantes adhesiones. El Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal anunciaron en distintos momentos ... de la jornada esta decisión, en vísperas de que este lunes comience en la Asamblea General de la ONU la conferencia internacional sobre la conocida solución de los dos Estados como marco posible para la paz entre israelíes y palestinos.

Publicidad

El primer ministro canadiense, Mark Carney, señaló que su reconocimieno se inscribe en el contexto de un «esfuerzo internacional concertado destinado a preservar la posibilidad de una solución de dos Estados». El jefe de Gobierno de Australia, Anthony Albanese, defendió por su parte «las aspiraciones legítimas y de larga data del pueblo de Palestina de tener un Estado propio» mientras el presidente lusos, Marcelo Rebelo de Sousa, apostó por la «moderación» frente a la «radicalidad» para que la fórmula cristalice y se imponga la paz en Oriente Medio. Es una cuestión de «conciencia y principios para Portugal», subrayó este domingo Rebelo de Sousa, que mostró al mismo tiempo su «enérgica» condena por las acciones de Hamás y, particularmente, la masacre que cometió del 7 de octubre de 2023 en los kibutz con el trágico resultado de 1.200 israelíes asesinados y otros 250 secuestrados.

Pero sí un país dio este domingo un giro histórico en su política exterior al anunciar el reconocimiento oficial de un Estado palestino, ese ha sido el Reino Unido, que menos de tres meses antes se mostraba reacio a dar el paso si no era en el marco de un proceso de paz. El primer ministro, Keir Starmer, confirmó la decisión en un vídeo publicado en las redes sociales en el que expuso cómo «ante el creciente horror en Oriente Medio, estamos actuando para mantener viva la posibilidad de la paz y de una solución de dos Estados». Añadió que «eso significa un Israel seguro y protegido junto a un Estado palestino viable. En este momento no tenemos ni lo uno ni lo otro».

El 'premier' afirmó que el momento de reconocer la condición de Estado palestino «ha llegado». «Así que hoy, para reavivar la esperanza de paz y de una solución de dos Estados, declaro con claridad que el Reino Unido reconoce formalmente al Estado de Palestina».

Publicidad

«Los ataques sobre Gaza por parte del Gobierno israelí, el hambre y la devastación, son intolerables»

Keir Starmer

Reino Unido

«Defendemos la moderación para que la solución sea posible, y alejarse de los radicalismos»

Rebelo de Sousa

Portugal

La declaración cumple así con la advertencia que lanzó en julio, cuando aseguró que en septiembre se produciría un cambio si el Gobierno de Benjamín Netanyahu no aceptaba un alto el fuego en Gaza ni se comprometía con un acuerdo de paz sostenible. El anuncio de Londres llegó minutos después de los emitidos por Australia y Canadá. A última hora de la tarde, Portugal se sumó a ellos desde Nueva York, en víspera de la Asamblea de la ONU, mediante una declaración de su canciller, Paulo Rangel.

Starmer destacó que «nuestro llamamiento a una auténtica solución de dos Estados es exactamente lo contrario de la visión de odio de Hamás». «Esta solución no es una recompensa para Hamás», añadió, porque significa que Hamás no puede tener futuro, ni papel en el Gobierno. Sus palabras contradicen a las del Ejecutivo hebreo, pero también a las de la líder conservadora, Kemi Badenoch, quien rechazó el reconomiento sin haber logrado que antes la milicia devolviera a los rehenes.

Publicidad

«Merecen vivir en paz»

El 'premier' declaró que «la gente, israelí y palestina, merece vivir en paz, intentar reconstruir sus vidas libres de violencia y sufrimiento», algo que «el pueblo británico desea desesperadamente ver». También exigió la liberación inmediata de los rehenes y declaró que «el bombardeo de Gaza por parte del Gobierno israelí, el hambre y la devastación, son absolutamente intolerables». En ese sentido, pidió a su homólogo hebreo que «levante las restricciones inaceptables en la frontera, que detenga estas crueles tácticas y que permita que la ayuda entre de forma masiva».

La medida marca una ruptura con la posición mantenida durante décadas por gobiernos británicos de distinto signo y se produce además en un contexto de creciente deterioro de la situación humanitaria en Gaza. El primer ministro ya había descrito como «intolerables» las imágenes de hambruna y violencia en la Franja. Además, una comisión de investigación de la ONU concluyó esta semana pasada que Israel ha cometido «genocidio» contra la población palestina en Gaza, una acusación que el Ejecutivo de Netanyahu rechazó como «distorsionada y falsa».

Publicidad

«Aunque no nos hacemos ilusiones de que sea una panacea, se ajusta a la autodeterminación y los derechos humanos»

Mark Carney

Canadá

«Un paso necesario para lograr una paz justa y duradera de acuerdo con la legitimidad internacional»

Mahmud Abás

Autoridad Palestina

En su comunicado, Starmer tecordó que «reconocimos al Estado de Israel hace más de 75 años como patria del pueblo judío. Hoy nos unimos a más de 150 países que también reconocen a un Estado palestino» y señaló que, aunque «algunos han utilizado este conflicto para avivar el odio y el miedo, eso no resuelve nada. No sólo debemos rechazar el odio, debemos redoblar nuestros esfuerzos para combatirlo».

El vice primer ministro, David Lammy, intervino antes que su jefe en radio y televisión donde admitió que el reconocimiento no cambiará por sí sola la realidad inmediata. «¿Alimentará a los niños? No; eso depende de la ayuda humanitaria. ¿Liberará a los rehenes? Eso requiere un alto el fuego», dijo, pero describió el gesto como un intento de «sostener» el horizonte político de dos Estados. Preguntado por si la medida concede una victoria propagandística a Hamás, subrayó la diferencia «entre un grupo terrorista proscrito y el pueblo palestino. ¿Qué les decimos a los niños? ¿Que debemos esperar a unas condiciones perfectas para reconocer su Estado?».

Publicidad

El reconocimiento británico constituye un fuerte gesto político, aunque en la práctica es solo simbólico. Palestina es reconocida ya por alrededor del 75% de los Estados miembros de Naciones Unidas y tiene estatus de observador permanente en la Asamblea General, pero carece de fronteras reconocidas internacionalmente, de capital oficial y de fuerzas armadas. Además, queda pendiente el arduo y complejo debate sobre quién gobernaría el territorio. Husam Zomlot, representante de la Autoridad Palestina en el Reino Unido, dijo que están comprometidos a celebrar elecciones «tan pronto como sea posible».

Felipe VI y Sánchez acuden a la Asamblea General de la ONU

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participarán esta semana en la Asamblea General de la ONU para exhibir el compromiso de España con la solución de los dos Estados como único camino hacia la paz entre israelíes y palestinos. Debido a que es el 80º aniversario de las Naciones Unidas, y el 70º de la incorporación de España, el Monarca será quien se dirija al resto de gobernantes. Las sesiones comenzarán este lunes con la conferencia internacional para debatir sobre la posibilidad de sendos Estados de Israel y Palestina, el marco para resolver el largo conflicto entre las dos partes y que ahora ha alcanzado su expresión más trágica en Gaza. El debate general, el momento cumbre del periodo de sesiones, empezará mañana cuando los líderes mundiales expongan sus puntos de vista ante el mundo. España oficializará en esta Asamblea su reconocimiento del Estado palestino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad