Secuencia del atropello y de cómo interviene un policía en el lugar. ATLAS

Un coche que llevaba israelíes arrolla a varios palestinos en Jerusalén tras ser apedreado

Nuevos choques en la ciudad santa de Israel dejan más de 200 heridos coincidiendo con la celebración, según el calendario hebreo, del 'Día de Jerusalén'

Lunes, 10 de mayo 2021, 17:19

Nueva jornada sangrienta en Jerusalén que se ha saldado con más de 200 heridos tras un fin de semana de disturbios en la Ciudad Santa. En uno de los incidentes ocurridos este lunes, un coche que transportaba israelíes embistió a varios palestinos tras ser atacado con piedras.

Publicidad

Un vídeo que recoge el incidente ocurrido cerca de la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del Islam que los judíos llaman el Monte del Templo, se puede ver cómo el coche es atacado con piedras por un grupo de palestinos. Incluso uno de ellos logra abrir una puerta del vehículo cuando daba marcha atrás para tratar de escapar de la agresión.

Pero el apedreamiento sigue y es entonces cuando el vehículo vuelve a cambiar de dirección, arrollando a varios palestinos en su desesperado intento de huida antes de quedar suspendido sobre un pivote. Con el coche totalmente inmovilizado, los atacantes abordan el automóvil, logrando incluso abrir sus puertas del coche.

Imagen del policía israelí defendiendo a los ocupantes del coche. EC

Comienza entonces una lluvia de objetos y patadas sobre los ocupantes del coche que tratan como pueden de mantenerse en su interior. Finalmente, un policía israelí logró dispersar a la multitud enfervorecida disparando al aire y evitando así que fueran linchados en plena calle. Al menos tres personas resultaron heridas por el incidente.

La Media Luna Roja palestina informó de más de 215 palestinos heridos, de los cuales 153 necesitaron ser hospitalizados. Cuatro se encuentran en estado crítico. Además, nueve agentes recibieron también daños personales, según la policía israelí.

Publicidad

Los choques entre policías hebreos y palestinos se han sucedido durante todo el fin de semana coincidiendo con la celebración, según el calendario hebreo, del 'Día de Jerusalén' que marca la conquista de la parte oriental de la ciudad por Israel en 1967. Ante el aumento de la violencia, el Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de Túnez, se reunirá este mismo este lunes para abordar la situación en la zona.

200 heridos el viernes

La policía israelí indicó en un comunicado trabajar para intentar frenar la violencia en la explanada, pero también «en otros sectores de la Ciudad Vieja de Jerusalén». «La oración continúa como de costumbre» en el Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado del judaísmo y colindante a la Explanada de las Mezquitas, pero «no dejaremos a los extremistas que amenacen la seguridad del público», agregó.

Publicidad

El viernes por la noche, más de 200 personas resultaron heridas en choques entre la policía y los palestinos en la Explanada de las Mezquitas. El sábado y el domingo, la calma volvió a la plaza, pero los enfrentamientos se desplazaron a otras áreas de Jerusalén Este, donde resultaron heridas más de cien personas, según la Media Luna Roja. La policía israelí también informó de heridos entre sus filas.

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que su país «seguirá garantizando la libertad de culto, pero no permitirá disturbios violentos». «Haremos respetar la ley y el orden, con firmeza y responsabilidad», declaró Netanyahu, quien defendió la ampliación de las colonias judías en la parte oriental de la Ciudad Santa. «Jerusalén es la capital de Israel. Al igual que cada nación construye su capital, nosotros también tenemos el derecho de construir en Jerusalén. Esto es lo que hemos hecho y es lo que seguiremos haciendo», agregó.

Publicidad

Porvenir de familias palestinas

Una de las causas de la reciente tensión en Jerusalén Este es el porvenir de varias familias palestinas del barrio de Sheij Jarrah, amenazadas con ser expulsadas en beneficio de colonos israelíes. «A la luz del contexto actual», la Corte Suprema israelí aplazó una vista sobre el caso prevista este lunes, anunció el ministerio de Justicia.

Desde la Franja de Gaza, enclave palestino que controlan los islamistas de Hamás, se lanzaron además globos incendiarios y cohetes contra Israel en apoyo a los manifestantes de Jerusalén. El ejército israelí anunció el disparo de siete proyectiles más el domingo por la noche y a primera hora del lunes, dos de los cuales interceptó el sistema antimisiles israelí 'Cúpula de Hierro'. En represalia, tanques israelíes «atacaron puestos militares» de Hamás en el sur de la Franja de Gaza, indicó el ejército, que también cerró el paso fronterizo de Erez, el único que permite a los gazatíes pasar a Israel.

Publicidad

Lugar santo de judíos y musulmanes

La Explanada de las Mezquitas, llamada Monte del Templo por los judíos y escenario este lunes de nuevos enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos, es un lugar ultrasensible situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Tercer lugar santo del islam, y el más sagrado del judaísmo, es un polvorín donde el menor incidente puede degenerar.

La explanada se extiende sobre 14 hectáreas en la parte alta de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Está situada en la parte oriental de la ciudad, sector palestino ocupado y anexionado por Israel en 1967, y que los palestinos quieren convertir en la capital del Estado al que aspiran.

El lugar, llamado por los musulmanes Al-Haram al-Sharif (Noble santuario), alberga la Cúpula de la Roca y la mezquita Al-Aqsa (la Lejana) pues es el santuario más alejado donde, según la tradición musulmana, el profeta Mahoma habría acudido. La Cúpula de la Roca se levanta sobre el lugar donde el profeta habría subido a los cielos. La construcción de la explanada se inició en el siglo VII tras la toma de Jerusalén por el califa Omar. Está sobre el sitio del Templo judío destruido por los romanos en el año 70, y cuyo único vestigio es el Muro de las Lamentaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad