Zelenski pide ayuda al Papa para negociar la paz con Rusia
León XIV recibe al presidente ucraniano en Castel Gandolfo, la localidad a las afueras de Roma donde está pasando un período de vacaciones
Aunque lleva desde el pasado domingo en Castel Gandolfo para pasar allí un par de semanas de vacaciones, el Papa León XIV recibió este miércoles ... en su residencia de esta localidad situada al sureste de Roma al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que participará en la conferencia sobre la reconstrucción de su país que tiene lugar el jueves y el viernes en la capital italiana.
Publicidad
Ambos líderes mantuvieron un encuentro privado durante alrededor de media hora en el que hablaron sobre la situación de la guerra y la «urgencia» de alcanzar «recorridos de paz justos y duraderos», según señaló el Vaticano en un comunicado, en el que se reafirmó la disponibilidad del minúsculo Estado para acoger una eventual negociación entre Rusia y Ucrania, un escenario al que hasta ahora Moscú no se ha mostrado disponible.
El Pontífice peruanoestadounidense insistió en la «importancia» del diálogo como «vía privilegiada» para poner fin a las hostilidades y pidió la liberación de los prisioneros de uno y otro bando, instando a buscar «soluciones compartidas». En este sentido el propio Vaticano ha facilitado la devolución a Ucrania de algunos de los menores de edad llevados por la fuerza a Rusia desde los territorios ocupados por las fuerzas rusas, una labor que fue «especialmente agradecida» por Zelenski.
El líder de Kiev insistió en su disponibilidad para negociar con Rusia en el Vaticano de manera que pueda alcanzarse «una paz estable, genuina y duradera», afeando a Moscú que haya «rechazado» todas las iniciativas de paz. «Naturalmente queremos la paz, queremos que la guerra acabe y contamos mucho con que el Vaticano y Su Santidad nos puedan ayudar con un encuentro de alto nivel entre los líderes para poner fin a la guerra», dijo el presidente ucraniano.
Publicidad
También aprovechó Zelenski para invitar a León XIV a que visite su país, como ya hizo por primera vez durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron el pasado 12 de mayo, cuatro días después de que Robert Prevost fuera elegido como nuevo obispo de Roma. El de este miércoles fue el segundo encuentro que ambos mantuvieron, pues el Papa recibió al presidente ucraniano en el Vaticano el pasado 18 de mayo después de la misa con la que inició oficialmente su pontificado. Tras su audiencia privada en Castel Gandolfo con León XIV, Zelenski acudió al Palacio del Quirinal de Roma, sede de la presidencia de la República, para reunirse allí con el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión