Trump muestra un mensaje de Rutte en el que queda clara la sumisión del secretario general de la OTAN
El político neerlandés alaba la intervención de EE UU en Irán y le dice al presidente norteamericano que «Europa va a pagar a lo grande» y que esa será «su victoria»
Los teléfonos móviles y sus mensajes se han convertido en una especie de nuevo confesionario. «Señor presidente, querido Donald. Felicitaciones y gracias por tu acción ... decisiva en Irán, fue algo verdaderamente extraordinario y que nadie más se había atrevido a hacer. Ahora todos estamos más seguros. Estás volando hacia otro gran éxito en La Haya esta tarde. NO ha sido fácil, pero todos han firmado el 5% –se refería al gasto en Defensa–. Donald, nos has conducido a todos a un momento importantísimo para América, Europa y el mundo. Conseguirás algo que NINGÚN otro presidente en décadas pudo hacer. Europa va a pagar a lo GRANDE, como debería, y será tu victoria». Así reza la captura en el móvil en la que Trump muestra un mensaje SMS que le envió el secretario de la OTAN, Mark Rutte, mientras el presidente norteamericano volaba hacia la cumbre de la Alianza en La Haya. El político neerlandés concluye recordándole que se verían por la noche en la cena organizada por los monarca de Países Bajos.
Trump colgó las palabras elogiosas de Rutte en su red social. A la vista de todos. Como si quisiera dejar claro que tiene a la OTAN a su servicio. De hecho, la cita en La Haya se ha diseñado a mayor gloria del presidente de Estados Unidos, con alabanzas por su papel en Irán y sin referencias apenas a Gaza.
La cumbre elude también la cuestión del fin de la ayuda militar de Trump a Ucrania. Los envíos de armas aprobados por la Administración del anterior presidente de EE UU, Joe Biden, se están agotando y los representantes europeos admiten que el magnate republicano no quiere ofrecer nuevas ayudas. Su palabra es ley. El resto de los miembros de la Alianza parecen tenerle un miedo reverencial como el que expresa el mensaje de Rutte, que actúa como si quisiera quedar bien con su jefe. Cuando fue primer ministro de Países Bajos, el gasto en Defensa nunca llegó al 2% del PIB.
La postura de Rutte contrasta con la de su antecesor en el cargo, el noruego Jens Stoltenberg. Trump le amenazó con abandonar la OTAN si no imponía una tasa mínima del 2%, tres puntos menos que ahora. El político nórdico, siempre discreto, le sostuvo el pulso. Rutte llegó a la secretaría general el año pasado. Con fama de duro, incluso maleducado con sus vecinos del sur. Ahora, ese mensaje enseña una versión sumisa ante el presidente de EE UU.
El contenido del SMS se ha conocido justo el mismo día que arrancaba la cumbre la OTAN, en la que se espera que los líderes rubriquen su compromiso con el nuevo listón de gasto del 5%, tal y como ha exigido el presidente de EEUU. Sólo el Gobierno de España se ha opuesto en voz alta a esa propuesta. Tampoco Trump va a encontrar mucha oposición en el tema de Ucrania.
Zelenski, relegado
Los líderes de los países miembros de la OTAN quieren dar la apariencia de unidad. Pero hasta los grandes aliados europeos de Ucrania son conscientes de que la Administración Trump no está dispuesta a proporcionar más respaldo militar a Kiev. Desde la invasión rusa en 2022, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido un invitado de primer nivel en las cumbres de la OTAN. En esta ocasión, sin embargo, ha sido relegado a un segundo plano, ya que los responsables de la reunión intentan evitar que Trump se irrite, según informa 'The Washington Post'.
De camino a La Haya, Trump anunció que tras la cumbre «probablemente» se reuniría con Zelenski, con quien se ha distanciado desde aquella bronca cita en la Casa Blanca. Para tratar el asunto de la invasión rusa sobre parte del territorio de Ucrania están convocados los ministros de Exteriores y no los jefes de Estado. «Está usted entre amigos», le garantizó Rutte al presidente ucraniano. Pero el secretario general de la Alianza estaba mucho más pendiente de Trump.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.