Urgente Muere el arquitecto Frank Gehry a los 96 años

Así huyen de forma caótica soldados rusos del frente de Jersón

Las dos partes prevén que en Jersón se desate la batalla «más dura» desde el comienzo de la invasión

t. nieva

Martes, 1 de noviembre 2022, 09:17

La moral de las tropas ucranianas, que continúan reconquistando territorio ocupado por el ejército del Kremlin, está más alta que nunca. En las últimas horas, los enfrentamientos más duros se están produciendo en Jersón, donde el Ejército ruso se ha propuesto plantar cara, por lo que ha ordenado la evacuación de 70.000 civiles. En los últimos días se han divisado varias unidades ucranianas alrededor de la ciudad, que empiezan a hacer daño en la resistencia de los invasores. En el vídeo se puede ver cómo un grupo de soldados rusos huye de la zona de forma caótica, hasta que finalmente vuelca el vehículo blindado en el han emprendido la retirada.

Publicidad

Las dos partes temen que en Jersón puede desatarse la batalla «más dura» desde el comienzo de la invasión. Así lo definen las autoridades ucranianas, dispuestas a que sus tropas entablen un combate cuerpo a cuerpo con el Ejército ruso para recuperar un enclave estratégico e infligir al Kremlin una severa derrota, cuando menos psicológica. Se trataría en ese caso de la guerra urbana más importante desde la librada en los suburbios de Kiev durante su asedio de la pasada primavera.

Lejos de retirarse, como interpretó el Estado Mayor ucraniano cuando el gobierno regional prorruso ordenó la evacuación de Jersón hace unos días, el Kremlin ha enviado un refuerzo de 2.000 soldados a la ciudad y trasladado a sus oficiales a la orilla izquierda del Dnieper. De ese modo, utiliza el río como parapeto -al interponerlo entre la línea del frente y el centro de mando- y deja a su espalda la carretera hacia Crimea, «por si necesita una ruta rápida de retirada», según la Inteligencia occidental.

Todo parece indicar que la batalla no será inmediata. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov Reznikov, ha reconocido que las fuertes lluvias de los últimos días han ralentizado la marcha de las tropas y los blindados ucranianos. El contingente «avanza paso a paso», aunque «un poco más lento» de lo previsto, y «seguirá haciéndolo» en los próximos días. Pese a las inclemencias meteorológicas, los dos ejércitos han mantenido numerosos combates en la línea del frente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad