Polonia reabre la causa contra el periodista vasco Pablo González
El reportero, en libertad en Rusia tras ser incluido el año pasado en un canje de presos, será juzgado en otoño por presunto espionaje para el Kremlin
La Justicia polaca ha reabierto el proceso penal contra el reportero vasco Pablo González Yagüe con el objetivo de juzgarlo este otoño. González, también conocido ... con su nombre ruso Pavel Rubtsov, fue acusado por Varsovia de espionaje para el Kremlin y puesto en libertad hace un año en un intercambio de prisioneros con Moscú.
Publicidad
El tribunal reanuda el juicio a González, suspendido desde marzo al no encontrarse en el territorio, y le citará a comparecer en Polonia, lo que allana el camino para que sea juzgado por presunto espionaje para el Servicio de Inteligencia Militar de las Fuerzas Armadas rusas (GRU), según revela el diario 'Rzeczpospolita', que anuncia que el vasco, que tiene la doble nacionalidad española y rusa, podría ser procesado a finales de octubre o principios de noviembre.
La jueza Anna Ptaszek, portavoz del Tribunal de Distrito de Varsovia que instruye el caso, no reveló el motivo por el que se ha reactivado el proceso, ya que «esa información es clasificada». El tribunal dio la orden el pasado 11 de julio de reabrir la causa tras recibir documentos clasificados de los servicios secretos y la cancillería del primer ministro polaco, explicó Ptaszek.
Si el periodista no comparece tras ser citado, el tribunal polaco podría juzgarle en ausencia e incluso emitir una orden de arresto internacional a la Interpol, lo que permitiría su detención en otros países. El reportero se enfrenta a una pena de prisión entre tres y 15 años. González, que trabajó para varios medios españoles como corresponsal en la guerra y en los países del Este y exsoviéticos, fue detenido el 27 de febrero de 2022 en la frontera polaca, tres días después del inicio de la invasión rusa en Ucrania, cuando informaba de la llegada de refugiados.
Publicidad
Si no comparece, Varsovia podría procesarle enausencia y emitir en caso de condena una orden de arresto internacional
El presunto espía ruso permaneció en Polonia en prisión preventiva durante casi 900 días sin juicio. Varsovia le acusaba de usar sus credenciales periodísticas para espiar para el Kremlin. El reportero, de 43 años, está ahora en libertad en Rusia, su país natal, tras ser excarcelado en agosto de 2024 al ser incluido en un intercambio de prisioneros. González y el resto de excarcelados fueron recibidos en el aeropuerto de Moscú por el presidente, Vladímir Putin, el cual les estrechó la mano al bajar del avión.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión