«Pocos pensaban que Putin estaba tan loco como para atacar»
h. rodríguez
Sábado, 26 de febrero 2022, 01:53
Las vacaciones escolares han salvado a Javier Larrauri y a su familia de vivir 'in situ' el asedio ruso sobre Kiev. Profesor del Liceo Francés ... en la capital ucraniana, este madrileño de nacimiento pero vizcaíno de Ibarrangelu por parte de padre, aterrizó en España el pasado lunes. Con él, su mujer -ucraniana- y sus dos hijos, de 4 y 2 años. Cuatro días después los combates han llegado a la urbe en la que han dejado familia, amigos y hasta a los padrinos de sus pequeños.
«No salimos por la invasión. Siempre venimos en esta época a Alicante. Esta vez al ver que el conflicto se hacía real intentamos adelantar el vuelo pero fue imposible», recuerda. La invasión era inminente. «La realidad es que estamos en guerra desde que Rusia invadió Crimea y occidente se limitó a adoptar sanciones», lamenta. Con todo, admite que «pocos pensaban que Putin estaban tan loco como para invadir... pero lo está».
Pegado a su móvil, recibe noticias de quienes se han quedado allí. «Una amiga está refugiado con sus hijos en el gimnasio del centro en el que enseño y otros han buscado cobijo en el metro».
El enfado asoma cuando se le pregunta por las razones que esgrime Valdimir Putin para entrar en Ucrania. «Dice que no somos una democracia, pues desde que el país se separó de Rusia ha habido 4 presidentes elegidos en las urnas. ¿Y en Rusia? Lo de que va a 'desnazificar'... en fin, ¡pero si el presidente es judío!», clama. Sabe que el pueblo ucraniano luchará hasta el final, pero tiene claro que si Rusia depone al Gobierno e instaura «uno títere, nosotros no vamos a volver».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión