Lituania pide ayuda a la OTAN tras encontrar un dron ruso con explosivos en su territorio
El proyectil sobrevoló la capital del país báltico, Vilna, y cayó en una base militar sin causar daños
Lituania ha pedido «medidas inmediatas» a la OTAN para mejorar sus capacidades en defensa después de que su ejército haya encontrado un dron cargado con ... explosivos en un campo de entrenamiento militar que cruzó el espacio aéreo lituano el lunes procedente de Bielorrusia, uno de los grandes aliados de Rusia.
Publicidad
«No podemos comprometer la seguridad de nuestro país y de nuestros ciudadanos, ni la integridad del espacio aéreo de la OTAN. Debemos permanecer vigilantes, ya que la amenaza es real y creciente», ha asegurado el ministro de Exteriores, Kestutis Budrys, en un mensaje publicado en la red social X.
El titular de Exteriores ha informado de que ha enviado una carta conjunta con la ministra de Defensa, Dovile Sakaliene, dirigida al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para «solicitar medidas inmediatas a fin de mejorar las capacidades de defensa aérea de Lituania y acelerar la implementación completa del modelo de defensa aérea rotacional».
Asegurar el flanco oriental
Budrys ha resaltado que «otros aliados también han informado recientemente de violaciones similares de su espacio aéreo». «Asegurar el flanco oriental de la OTAN debe seguir siendo una prioridad absoluta para la Alianza», ha argumentado.
Publicidad
La fiscal general, Nida Grunskiene, ha señalado que el dron cruzó el lunes pasado el espacio aéreo lituano procedente de Bielorrusia y fue encontrado más tarde en el campo de entrenamiento de Gaiziunai, en el distrito de Jonava. Grunskiene ha detallado que especialistas militares determinaron que dentro del dron había un artefacto explosivo y lo neutralizaron con éxito. El incidente se investiga como un episodio independiente en una investigación preliminar a gran escala sobre crímenes de guerra en Ucrania.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión