La empresa propietaria del submarino hundido en el Titanic suspende toda su actividad
La muerte del CEO de OceanGate y de cuatro pasajeros pone en entredicho el futuro de los viajes comerciales al fondo del mar
Óscar B. de Otálora
Jueves, 6 de julio 2023, 20:16
La empresa OceanGate, propietaria del submarino Titan en el que murieron cinco personas en un viaje de turismo al Titanic, ha anunciado este jueves que ... suspende toda su actividad, tanto comercial como exploratoria. Esta declaración se han interpretado en medios económicos como el fin del modelo de negocio de la firma, basado en vender viajes exclusivos al fondo del mar a millonarios que estaban dispuestos a pagar un cuarto de millón de dólares por descender a 3.800 metros de profundidad para ver el pecio del Titanic.
Uno de los factores claves para entender el negro futuro de la empresa es que el CEO y 'alma máter' de OceanGate, Stockton Rush, fue uno de los cinco tripulantes que falleció en el fondo del océano Atlántico, cuando el submarino que él había creado implosionó por causas que todavía se desconocen. Con anterioridad a este fatal accidente, numerosas voces de la comunidad marina había advertido de los riesgos a los que Rush estaba sometiendo a sus pasajeros por utilizar un submarino -el Titan- no homologado por ninguna agencia internacional y que empleaba un material -la fibra de carbono- considerada inapropiada para descender a profundidades en las que la presión alcanza los 400 kilos por centímetro cuadrado. Como el pionero de la inmersión a grandes profundidades, Don Walsh, aseguró a este periódico, los expertos no se preguntaban si el Titan sufriría un accidente sino cuándo tendría lugar.
Reclamaciones jurídicas
OceanGate fue creada en 2000 por Stockton Rush, un piloto e ingeniero aeroespacial obsesionado por la innovación y la aventura. Una de las actitudes que ahora se le reprochan es haber prescindido de los veteranos expertos en el mundo submarino y preferir la innovación disruptora de jóvenes sin una trayectoria en el exigente mundo de la exploración de las profundidades marinas. Por ello prefirió la fibra de carbono al acero o hizo que el Titan se manejase con un mando de videojuegos.
Su submarino desapareció el 18 de junio de este año con cinco personas a bordo. Además del propio Rush también se encontraban a bordo Hamis Harding, un millonario propietario de una empresa de aviación y el magnate Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Suleman. El cuarto pasajero era Paul-Henri Nargeolet. Paradójicamente, este antiguo mando de la Armada francesa y experto en descender a grandes profundidades era apodado 'Mister Titanic' por haber realizado más de treinta viajes al pecio más famoso de todos los mares. Cinco después depués, los responsables de las labores de búsqueda anunciaron que habían encontrado los restos del sumergible junto a la propa del Titanic. Entonces se supo que el mismo día de la desaparición, los sensores de la Armada estadounidense habían detectado un sonido que se correspondía a la implosión del submarino.
Una de las incógnitas sobre el futuro de OceanGate es qué tipo de reclamaciones económicas tendrá que realizar tras el accidente mortal. En principio, todos los pasajeros tenían que firmar un documento en el que aceptaban los riesgos que corrían en el viaje y rechazaban cualquier tipo de reclamación en caso de accidente. No obstante, algunas voces han destacado que ese descargo de responsabilidades no advertía de los problemas a los que se enfrentaba el Titan por sus defectos estructurales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión