La nueva ley sobre el aborto en Texas ofrece recompensas a quienes denuncien casos
Jueves, 2 de septiembre 2021, 02:00
La jornada de ayer del Capitolio de Texas fue tan amplia como polémica. Los legisladores republicanos también impusieron el rodillo de su mayoría a la hora de sancionar una nueva ley sobre el aborto que prohíbe la interrupción de la gestación después de seis semanas, antes incluso de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.
Publicidad
El llamado 'proyecto de ley del latido del corazón' -que defiende al feto una vez que se puede detectar un latido-, permite que los ciudadanos denuncien casos de incumplimiento a cambio de contraprestaciones económicas. Esta iniciativa crea, en opinión de los grupos de derechos civiles «un esquema de cazarecompensas que alienta al público en general a entablar demandas contra cualquiera que crea que ha violado la prohibición», según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).
Cualquiera que demande con éxito a un trabajador de un centro de salud, un proveedor de servicios de aborto o cualquier persona que ayude a alguien a acceder a interrumpir un embarazo después de seis semanas será recompensado con al menos 10.000 dólares, pagados por la persona demandada.
Texas se incorpora así a una lista de una docena de estados que prohíben el aborto a partir de la sexta semana de embarazo sin hacer excepciones para la violación o el incesto.
La nueva normativa entró en vigor después de que la Corte Suprema no se pronunciara ante una solicitud de emergencia para frenarla. Por contra, el Alto Tribunal si estudia una ley del estado de Misisipi que prohíbe los abortos después de la semana 15 de embarazo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión