Muere John McCain, candidato a la Presidencia de EE UU en 2008

John McCain. / Reuters | Atlas

El senador republicano, una de las voces más críticas con Trump, fallece a causa de un cáncer cerebral un día después de que su familia anunciara que había decidido suspender el tratamiento

COLPISA / AGENCIASWashington

El senador republicano John McCain, rival del expresidente Barack Obama en las elecciones de 2008 y héroe de guerra reconocido por su capacidad negociadora en un Estados Unidos cada vez más dividido, ha muerto a los 81 años por un cáncer cerebral del que había sido diagnosticado el año pasado.

McCain murió rodeado de sus seres queridos en su casa cerca de Sedona (Arizona), un día después de que su familia anunciara que había decidido suspender el tratamiento del cáncer que lo había alejado de la política en los últimos meses. «El senador John Sidney McCain III murió a las 4:28 pm del 25 de agosto de 2018. A su muerte estuvieron junto al senador su esposa Cindy y su familia», informó su despacho en un comunicado, que agregó que «sirvió lealmente a Estados Unidos durante 60 años».

McCain fue un peso pesado dentro del Partido Republicano y ocupaba una banca en el Senado desde hacía tres décadas. Antes de ingresar a la Cámara alta, había ostentado un escaño en la Cámara de Representantes entre 1983 y 1987. Expiloto de la Marina, McCain fue torturado durante los cinco años que estuvo preso durante la guerra de Vietnam. «Ha sido un largo camino», escribió en sus memorias publicadas este año. «He conocido grandes pasiones, he visto inceíbles maravillas, peleado en una guerra y he ayudado a forjar la paz. Hice un pequeño lugar para mi mismo en la historia de Estados Unidos y de mi tiempo», agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había mantenido una tensa relación con McCain, lamentó su pérdida en un tuit poco después de conocerse la noticia. «Mi más profunda compasión y respeto para la familia del senador John McCain. ¡Nuestros corazones y nuestras oraciones están con ustedes!», escribió Trump.

McCain falleció cuatro días antes del que habría sido su 82 cumpleaños, y horas después de que su familia anunciara que el veterano legislador había «optado por interrumpir el tratamiento médico». La familia explicó que McCain había «superado las expectativas de supervivencia» en el último año, pero que «el progreso de la enfermedad y el avance inexorable de su edad dan su veredicto».

Desde que fue diagnosticado en julio de 2017 con un agresivo tipo de cáncer cerebral, McCain había recibido tratamiento en su estado de origen, Arizona, aunque continuó durante meses en su labor legislativa y en contacto con su equipo en Washington.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos