Una valla publicitaria en Times Square exige la publicación de los archivos de Epstein. AFP

Justicia ya advirtió a Trump en mayo que figuraba en los archivos de Epstein

Según 'The Wall Street Journal', su nombre aparece en «múltiples ocasiones» en los papeles del millonario pederasta

T. Nieva

Jueves, 24 de julio 2025, 17:55

Cuando los funcionarios del Departamento de Justicia revisaron lo que la fiscal general, Pam Bondi, llamó un «montón» de documentos relacionados con Jeffrey Epstein a ... principios de este año, descubrieron que el nombre de Donald Trump aparecía varias veces. Así lo recoge 'The Wall Street Journal', que ayer desveló cómo el Departamento de Justicia ya avisó en mayo al presidente de Estados Unidos de que su nombre figuraba en «múltiples ocasiones» en los papeles del millonario pederasta que murió en 2019 mientras estaba bajo custodia policial a la espera de su juicio por tráfico sexual de menores, ya con Trump en su primera presidencia.

Publicidad

Salir en los documentos de Epstein no tiene por qué ser prueba de nada, pero sí da pistas sobre los motivos de que su Administración anunciara hace semanas que no haría públicos esos archivos. En el amplio círculo social que el acusado había creado a lo largo de su vida figuran el príncipe Andrés, Bill Clinton, Leonardo DiCaprio, Bill Gates o el propio Trump, con quien le unió una amistad que duraría 15 años y que, si tenemos que creer al presidente estadounidense, habría tocado a su fin justo antes de que el financiero empezara a recibir las primeras acusaciones.

La jueza díscola

Durante aquella reunión en mayo, la fiscal general informó al presidente de Estados Unidos de que no permitiría que se hicieran públicos algunos de los archivos de Epstein porque contenían «pornografía infantil» e información que no debía desvelarse para proteger a las víctimas. Pero el escándalo alcanzó dimensiones colosales el pasado 7 julio, cuando el Departamento de Justicia y el FBI publicaron un documento que abonaba la tesis de la implicación de Trump en los turbios manejos de su entonces amigo, desatando el malestar entre los seguidores del movimiento MAGA según los cuales su líder estaría protegiendo a un grupo de poderosos de los abusos cometidos.

El líder republicano ha respondido contraatacando y llamando «ingratos» a quienes exigían la publicación de los archivos, al tiempo que tachaba el asunto de «bulo demócrata» y rechazando el apoyo de quienes dudaban de él. Ante este giro de los acontecimientos, Trump ha cambiado de estrategia y dado órdenes a su fiscal general de hacer públicas las transcripciones del gran jurado que imputó a Epstein. Sin embargo, una jueza de Florida ha rechazado ahora la petición de la fiscal general Bondi de publicar los archivos del primer juicio contra Epstein, echando por tierra la baza de Trump de ofrecer unas migajas con la esperanza de que olviden sus demandas tanto los suyos como sus adversarios demócratas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad