Un perro detector de cadáveres husmea entre los escombros de viviendas destruidas por el incendio de Palisades, en Los Ángeles. AFP

Primer éxito en la lucha contra los incendios en Los Ángeles

Los bomberon amplían el control de las superficies que han ardido en los últimos días a pesar de los reavivados vientos extremos, que se prevé que amainen a partir de este miércoles

T. Nieva

Martes, 14 de enero 2025, 21:18

Pese a que los vientos del desierto californiano recrudecieron su intensidad, los bomberos mantuvieron este martes bajo control los enormes incendios forestales que han devastado ... parte de Los Ángeles durante los últimos días. En un paisaje reseco y con amplias zonas calcinadas, unos 8.500 bomberos de al menos siete Estados y dos países extranjeros evitaron por segunda jornada consecutiva que las llamas se extendieran. Hasta ahora, el fuego ha consumido un área del tamaño de Washington DC. y ha causado la muerte de al menos 24 personas.

Publicidad

Una flota de aviones arrojó agua y retardante sobre las colinas mientras los equipos de tierra, con herramientas manuales y mangueras, trabajan sin descanso desde que estallaron los incendios el 7 de enero. Según los meteorólogos, las condiciones climáticas se espera que mejoren a partir de hoy.

El incendio de Palisades, en el extremo oeste de la ciudad, se mantuvo estable con 96 kilómetros cuadrados quemados, y la contención aumentó 3 puntos porcentuales, al 17%. El de Eaton, en las colinas al este de la ciudad, abarcaba este martes 57 kilómetros cuadrados y se había controlado un 2% más, hasta el 35%. En Hust, entretanto, las llamas se extendían 3,2 kilómetros cuadrados y había sido dominado en un 97% por los bomberos. Otros tres fuegos en el condado de Los Ángeles habían sido ya totalmente sofocados en los últimos días.

Entretanto, un nuevo incendio estalló en el vecino condado de Ventura. Según las autoridades de dicho territorio, las llamas habían quemado este martes 56 acres (0,22 kilómetros cuadrados) y no había podido ser controlado.

Publicidad

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha dicho que la tormenta de fuego en Los Ángeles podría clasificarse como el desastre natural más devastador en la historia de Estados Unidos. Ya es el incendio forestal más costoso en términos de pérdidas aseguradas. La estimación preliminar de la empresa de pronósticos privada AccuWeather es de entre 135.000 y 150.000 millones de dólares en daños totales y pérdidas económicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad