La jornada electoral de Bangladesh deja 17 muertos

Una calle de Daca. /Afp
Una calle de Daca. / Afp

64 personas han resultado heridas y nueve están detenidas | Durante el día, las autoridades han movilizado a más de 600.000 efectivos para mantener la calma en el país

AGENCIASMadrid

Al menos 17 personas han muerto, 64 han resultado heridas y nueve están detenidas por múltiples incidentes de violencia electoral durante la mañana de los comicios generales en Bangladesh, en la culminación de semanas de violencia política y persecución de la que se han acusado mutuamente el Gobierno y la oposición.

La capital, Dacca, es ahora mismo el lugar más tranquilo del país. Los incidentes están ocurriendo en la periferia, donde los votantes están atrapados en las trifulcas entre la Policía, los simpatizantes de la Liga Awami de la primera ministra, Sheij Hasina, y los opositores del frente Jatiya Oikya, liderado por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) cuya líder histórica y rival encarnizada de Hasina, Jaleda Zia, está encarcelada por corrupción, un cargo que ella desmiente.

Según fuentes de seguridad, se tiene constancia de fallecidos en las localidades de Dinajpur, Rajshahi, Cox's Bazar, Sylhet, Chattogram, Bogura, Cumilla y Rangamati. Los fallecidos han sido identificados como cinco seguidores de la oposición, siete de la Liga Awami, tres civiles, un activista y un agente de Policía.

Imágenes de la jornada electoral. / Reuters / Afp

Obaidul Quader, el secretario general del partido del Gobierno de Bangladesh, la Liga Awami, ha acusado a la coalición opositora de atentar en varias partes del país durante este día de elecciones generales, dada su «inminente derrota electoral».

«Se les ha ido la cabeza cuando han visto el gran apoyo público que está recibiendo la Liga Awami», ha declarado Quader. «Y, ahora, están tratando de desencadenar la violencia», ha añadido en declaraciones a los medios tras depositar su voto.

La oposición rechaza los resultados

La coalición opositora de Bangladesh, el frente Jatika Okiya, ha anunciado que no aceptará los resultados de las elecciones generales de este domingo en el país, que ha descrito como una «farsa» a favor de la Liga Awami que lidera la primera ministra, Sheij Hasina, que ha logrado una amplia victoria.

«Rechazamos la farsa electoral y queremos que la comisión electoral convoque nuevas elecciones bajo una nueva administración imparcial», ha declarado el líder del frente, Kamal Hossain, en rueda de prensa recogida por el 'Daily Star'.

El secretario general del BNP, Mirza Fajrul Islam Alamgir, ha asegurado nada más votar que «las elecciones son una farsa» y que la jornada de hoy, donde «la gente del Gobierno y de la Policía han trabajado mano a mano», supone «la muerte de la democracia».

Durante el día, las autoridades han movilizado a más de 600.000 efectivos, entre militares y miembros de la Policía, para mantener la calma en el país, y también han ordenado el bloqueo de las redes móviles durante toda la jornada.

Estas elecciones representan el regreso de los opositores a la lucha por el poder a través de las urnas, después de que en 2014 los partidos de la oposición, entre ellos el BNP, boicotearan las elecciones. El BNP y la Liga Awami se han turnado en el poder desde 1991, a excepción de un breve período de tutela militar entre 2006 y 2008.