Borrar
Reuters

La Bahía de Halong: la impresionante joya natural que puede convertirse en un infierno durante los tifones

La tragedia del Wonder Sea pone de manifiesto los peligros que esconde uno de los lugares mas visitados del mundo

Domingo, 20 de julio 2025, 11:10

Comenta

La Bahía de Halong, ubicada al norte de Vietnam, es uno de los paisajes naturales más impactantes del mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y elegida como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, este paraíso de más de 1.600 islas e islotes de piedra caliza atrae a millones de visitantes cada año. Sin embargo, su pacífica apariencia puede tornarse peligrosa durante la temporada de tifones, como ha demostrado la tragedia del Wonder Sea.

Situada en el golfo de Tonkín, a unos 170 kilómetros de Hanói, la Bahía de Halong se extiende sobre unos 1.500 kilómetros cuadrados. Su nombre hace referencia a una antigua leyenda vietnamita. Ha-long significa «dragón descendente». Cuentan que un dragón celestial protegió al país lanzando perlas que se transformaron en las islas que hoy configuran el espectacular paisaje.

Estas formaciones kársticas, resultado de millones de años de erosión, movimientos tectónicos y acumulación de sedimentos, emergen del mar como gigantescas agujas de piedra recubiertas de vegetación selvática. Muchas islas esconden grutas y cuevas como Hang Dau o Sung Sot, auténticas catedrales subterráneas esculpidas por la naturaleza.

Pese a su imagen serena y sus aguas habitualmente tranquilas, la Bahía de Halong también puede volverse peligrosa. En los meses de julio y agosto, cuando el clima es más caluroso y húmedo, el riesgo de lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y tifones aumenta considerablemente.

En estas condiciones, las autoridades locales suelen cerrar el acceso a la bahía y cancelar todas las salidas en barco. Pero a veces, como sucedió el sábado, el tiempo puede cambiar bruscamente y sorprender a los turistas y pescadores de la zona.

Esto es precisamente lo que le sucedió este sábado al barco turístico Wonder Sea. Con 48 pasajeros -la mayoría de ellos visitantes vietnamitas procedentes de Hanói- y cinco tripulantes, volcó debido a un súbito temporal. Sucedió hacia las 14.00 horas, cuando el cielo se oscureció y una tormenta, que provocó lluvias torrenciales, vientos huracanados y granizo, les sorprendió.

Hasta el momento se han recuperado 38 cuerpos y solo 11 personas han sobrevivido. Entre ellos, un niño de 10 años que logró nadar hasta la superficie, y un adolescente de 14 años que sobrevivió durante cuatro horas atrapado bajo el barco gracias a una burbuja de aire de 50 centímetros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Bahía de Halong: la impresionante joya natural que puede convertirse en un infierno durante los tifones

La Bahía de Halong: la impresionante joya natural que puede convertirse en un infierno durante los tifones