Maduro responde al ultimátum de Sánchez: «Ojalá no te manches las manos de sangre junto a Trump»
El jefe del Gobierno español reconocerá hoy al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela
EL CORREO
Lunes, 4 de febrero 2019, 07:51
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que su anunciado apoyo al líder opositor Juan Guaidó y posterior reconocimiento como mandatario legítimo equivalía a alinearse con Donald Trump. «Cometiste un error y te va a ir peor que a Aznar cuando se metió en Irak», dijo Maduro en la entrevista que emitió este domingo 'LaSexta Noche'.
Publicidad
«Ojalá no te manches las manos de sangre junto a Trump en la crisis venezolana. Ojalá, Pedro Sánchez», clamó el dirigente chavista mirando a cámara. . «Da vergüenza. Está pasando por la derecha a Aznar. Se arrodilla con Trump y tuerce el brazo de Iglesias», ha añadido en su entrevista con Jordi Évole.
En este sentido, el presidente venezolano ha explicado que, con su estrategia, Sánchez «no gana ni un voto por la derecha y pierde muchos votos hacia la izquierda». «Son errores que le van a hacer la presidencia», ha aseverado para después insistir: «Le va a ir peor que a Aznar cuando se metió en Irak».
Según Maduro, Sánchez es un «farsante», un presidente «no electo» que «no cuenta con el calor ni el apoyo del pueblo». «El 80% de los españoles quiere elecciones. Creo que le irá muy mal en las elecciones que convoque» Sánchez, al que se ha dirigido como el «Papa benefactor de la izquierda mundial». Según Maduro, «hace tiempo que desde Madrid no recibimos lecciones ni acatamos lecciones. Que lo sepa, que hay vergüenza, que hay dignidad».
Críticas a PP y Podemos
Por otro lado, el presidente venezolano también se ha dirigido al Partido Popular y a Ciudadanos, a los que ha acusado de despreciar Venezuela con su «visión neocolonial». «No tienen capacidad de hacer política, y se van a estrellar con nosotros», ha sostenido.
Publicidad
Asimismo, ha respondido a las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en las que aseguraba que ya no compartía algunas de las declaraciones que hizo en el pasado relacionadas con el país iberoamericano. «(Iglesias) debería ocuparse más de unir a su partido y de dejar de presionar. Hay una percepción en España de que todo el que hable mal de Venezuela creen que gana puntos. Y yo creo que es del revés», ha señalado.
España reconocerá a Guaidó
Maduro se expresaba así el día en el que cumplía el plazo que varios países de la Unión Europea, con España a la cabeza, le dieron la pasada semana. En caso contrario, el Ejecutivo español reconocería a Guaidó como al mandatario interino de Venezuela. Asimismo, Nicolás Maduro comparó la ofensiva internacional contra su persona con Cataluña. «Es como si yo obligara a la Unión Europea a reconocer la república de Cataluña», ha asegurado.
Publicidad
Francia, Alemania y Reino Unido se sumaron al ultimátum de ocho días de España, al igual que Bélgica, Polonia y Portugal. La Unión Europea, por su parte, se limitó a indicar que reconocería a Guaidósi Maduro no convocaba elecciones «en los próximos días». «Europa que se encargue de sus problemas, que no se meta en la situación de Venezuela. ¿Por qué la Unión Europea tiene que decir a un país del mundo que ya hizo en su momento sus elecciones presidenciales que las vuelva a repetir?», ha apostillado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión