El mundo, pendiente de Venezuela

Mike Pompeo, Iván Duque y Manuel Díaz-Canel/
Mike Pompeo, Iván Duque y Manuel Díaz-Canel

EE UU aplaude el el «inicio de la 'operación Libertad'» y apoya al pueblo venezolano | Cuba y Bolivia, aliados de Maduro, condenan el levantamiento

AGENCIAS

El levantamiento armado que vive este martes Venezuela hace que la comunidad internacional esté pendiente de la evolución de los acontecimientos. Unos hechos que Estados Unidos saluda como el «inicicio de la 'operación Libertad', mientras que países como Cuba o Bolivia condenan, mientras que se realiza un llamamiento a la paz.

Desde EE UU, el secretario de Estado, Mike Pompeo, expresó su pleno apoyo al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, presidente interino apoyado por más de 50 países, y la sublevación de un grupo de militares contra el gobierno de Nicolás Maduro. «Hoy el presidente interino Juan Guaidó anunció el inicio de la 'operación Libertad'», dijo en Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un momento en que el gobierno de Maduro ha prometido sofocar lo que calificó como un «intento de golpe de Estado». El jefe de la diplomacia de Washington dijo que «Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia».

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que las Fuerzas Armadas de Venezuela deben «proteger la Constitución y al pueblo venezolano». «Deben estar del lado de la Asamblea Nacional y de las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia», dijo Bolton.

También saludó el levantamiento el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que apoyó «la adhesión» del Ejército venezolano al presidente del Parlamento de este país, Juan Guaidó, y respaldó un proceso de transición pacífica. Almagro reaccionó así al «cese definitivo de la usurpación» anunciado por Guaidó, quien asegura que los militares han decidido unirse a él para restaurar la democracia en Venezuela. «Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica», señaló Almagro en Twitter.

También en el ámbito del continente americano, y dentro Grupo de Lima – formado por una docena de países, incluido Canadá-, el Ministerio de Exteriores peruano aseguró que «seguimos de cerca la situación en Venezuela con miras a convocar una reunión de emergencia», aseguró. «Respaldamos plenamente al presidente interino Juan Guaido en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela. El régimen usurpador y dictatorial de (Nicolás) Maduro debe llegar a su fin», añadió.

El presidente colombiano, Iván Duque, instó a los militares en Venezuela a unirse a Guaidó: «Hacemos llamamiento a militares y al pueblo de #Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro«, escribió en Twitter. El gobierno colombiano convocó a una reunión de emergencia del grupo de 14 países que se opone a Maduro y respalda a Guaidó en pos de una »salida pacífica« a la crisis venezolana. »Respaldamos plenamente al presidente interino @jguaido en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela. El régimen usurpador y dictatorial de (Nicolás) Maduro debe llegar a su fin«, expresó la cancillería de Perú, país promotor del bloque, poco después de la solicitud de Colombia.

Por su parte, el canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó que su país «saluda con expectativa» la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López por militares contrarios a Nicolás Maduro, «por militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó», publicó en su perfil de Twitter. En una nota oficial destacó «el espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia».

Chile también se suma al movimiento dirigido por Guaidó. Ell presidente de Chileno aseguró en Twitter que «reiteramos nuestro total apoyo al presidente Guaidó y la democracia en Venezuela». «La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la Constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los DDHH y el progreso en Venezuela», añadió.

El Gobierno de Perú, también miembro del Grupo de Lima, mostró su respaldo «plenamente» a Juan Guaidó, «en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela». En un Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que «el régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin».

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, explicó que su Gobierno «sigue de cerca» una situación «que parece cambiar cada minuto». Además de declarar su deseo a que haya una solución pacífica, consideró «positivo que haya un movimiento de militares en apoyo a Guaidó».

Más al norte, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, expresó su apoyo al pueblo venezolano. «Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia. ISMA», afirmó y firmó en su cuenta personal la diplomática panameña.

Contrarios a la movilización

Sin embargo, el levantamiento tuoe el rechazo de otros países, como Cuba, donde su presidente, Miguel Díaz-Canel, condenó la sublevación contra Maduro, a quien reiteraron su «firme apoyo». También el presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó «enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros», según escribió en Twitter. «Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país», añadió.

Tampoco el Gobierno mexicano apoyó los sucesos. Su presidente, Andrés Manuel López Obrador, instó a una «solución pacífica» de la crisis que se vive en Venezuela. «Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz», dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

Más información