Borrar
La historiadora eibarresa Nerea Alustiza dirigirá las visitas guiadas que tendrán lugar en Eibar en agosto.

Visitas guiadas para conocer mejor Eibar

Ayuntamiento y Debegesa han organizado un programa de recorridos para todos los jueves de agosto, por la tarde, y los domingos por la mañana

Viernes, 28 de julio 2023, 23:25

Comenta

El Ayuntamiento de Eibar y la agencia comarcal Debegesa recuperan el programa de visitas guiadas por la ciudad para el mes de agosto. La iniciativa, impulsada por el departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar en colaboración con la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa, tiene como objetivo poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, generar una oferta turística para todas aquellas personas que visiten nuestra localidad en verano y dar a conocer el desarrollo industrial, cultural e histórico de la ciudad durante los últimos 100 años.

Con imágenes que muestran cómo era Eibar hace un siglo, la historiadora Nerea Alustiza guiará las visitas, que arrancan en Estaziño kalea junto a la estación de tren, recorren distintas calles del casco urbano y finalizan en Untzaga plaza frente al Ayuntamiento, donde se rememorará, entre otros acontecimientos, el papel de Eibar en la proclamación de la Segunda República.

Las visitas tendrán lugar los jueves del mes de agosto (días 3, 10, 17 y 24) en horario de tarde, entre las 18.30 y las 20.00 horas, y los domingos (días 6 y 27) en horario de mañana, entre las 11.30 y las 13.00 horas. Además, los días 3 y 27 de agosto las visitas se realizarán en euskera y las restantes, en castellano.

Inscripciones

La participación en las visitas es gratuita, pero las personas interesadas deben inscribirse previamente. La inscripción puede realizarse de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 13.30 horas, tanto presencialmente en Pegora como telefónicamente llamando al número 943 708 400. El plazo de inscripción finaliza el día laborable previo a la fecha de cada visita. Para garantizar la calidad de las visitas, se ha limitado el número de participantes a un máximo de 15 personas. En palabras del alcalde, Jon Iraola, «Eibar es una ciudad con mucha historia. Historia de la que nos hablan los edificios y construcciones con los que cuenta la ciudad. Por ello, esta iniciativa nos permite recordar lo que teníamos casi olvidado y aprender cosas nuevas de una forma muy visual y amena, sintiéndonos parte de esos sucesos que se nos relatan en las visitas».

Y añade que «esta iniciativa es una oportunidad muy buena para que las personas visitantes que vengan a Eibar a pasar parte de sus vacaciones conozcan los detalles históricos de Eibar, pero también lo es para los eibarreses y eibarresas que, sin duda, descubriremos detalles muy interesantes. Las ediciones que hemos celebrado hasta ahora así lo han demostrado».

Buena acogida

El programa de visitas por nuestra ciudad se puso en marcha en agosto de 2021 y vista la buena acogida de la iniciativa, el Ayuntamiento y Debegesa decidieron dar continuidad al proyecto. Desde la primera edición se han organizado 29 visitas guiadas, en las que han participado 294 personas. La respuesta ciudadana ha sido todo un éxito, con una amplia participación, por lo que el Ayuntamiento decidió repetir la experiencia, con la diferencia de que en las posteriores ocasiones no se organizaron visitas a Arrate.

No obstante, mucha gente ha echado en falta la visita al Santuario de Arrate. «En la última ocasión algunos de los que se acercaron al recorrido recordaron la visita a Arrate e hicieron saber sus deseos de poder visitarlo nuevamente junto con los familiares. No estaría mal retomarla», señala Alustiza.

El argumentario de la visita corría a cargo de la historiadora Nerea Alustiza, una veterana de las visitas históricas a Eibar, y fue ella quien hacía las labores de guía, una vez más.

Según aseguraba Alustiza, «he visto mucho interés en cada una de las visitas que he llevado a cabo. Al fin y al cabo es una tarea de docencia en el sentido turístico porque, aunque no estamos en una clase oficial, sí se imparten conocimientos o datos sobre la historia de Eibar con algún que otro chascarrillo». Alustiza también indica que cuando entraban en el Casino Artista Eibarrés «hay gente de la localidad que no había entrado nunca dentro. En cuanto a la gente de fuera, alguno incluso se atrevió a coger el taco y darle un par de golpes a las bolas de billar. Cuando ves que la gente pone todo el interés y sus cinco sentidos, y que al acabar las visitas te felicitan y dicen que de esto debería haber más veces, es gratificante y muy halagador. Mucha gente joven desconoce los aspectos históricos que se comentan en estas visitas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Visitas guiadas para conocer mejor Eibar

Visitas guiadas para conocer mejor Eibar