La Policía de Eibar se hace eléctrica
Han sido adquiridos dos nuevos coches de la marca Nissan, en régimen de 'renting', con un coste de 35.000 euros y también se harán con una moto
aLBERTO ECHALUCE
Viernes, 29 de enero 2021, 23:22
El Ayuntamiento de Eibar ha adquirido en régimen de 'renting' (alquiler) dos vehículos 100% eléctricos para la Policía Municipal. La adquisición ha sido por un periodo de cuatro años, y el coste para el consistorio es de 35.000 euros anuales. Los vehículos son de la marca Nissan, modelo Leaf, y están preparados con todo el equipamiento necesario para su utilización por parte de la Guardia Urbana, incluida la dotación de desfibriladores. Tienen, además, una autonomía de 270 kilómetros.
Ambos transportes fueron presentados, este viernes en un acto que contó con la participación del alcalde, Miguel de los Toyos, responsables de la Policía Municipal y representantes de la empresa automovilística. Asimismo, en próximas semanas, la Policía Municipal adquirirá una moto eléctrica, con lo que su flota se adaptará así alcanzando un mayor régimen de sostenibilidad.
La adquisición de estos tres nuevos vehículos se suma a la compra de un coche híbrido destinado al cuerpo local. La adquisión de éste se efectuó en 2018 y, desde el año pasado, cuentan con otro 100% eléctrico. Compras, todas ellas, que se inscriben en la apuesta y compromiso del Ayuntamiento de Eibar con el medioambiente para avanzar hacia un modelo energético bajo en carbono y promover la movilidad sostenible.
Plan de Acción Ambiental
De este modo, con estas medidas, el ayuntamiento da pasos importantes para el cumplimiento del 'Plan de Acción Ambiental' de la villa, aprobado en diciembre de 2018, y que, en su punto 4.3.1., recoge la «incorporación progresiva del vehículo eléctrico en la flota municipal». Además, la ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, señala que, a partir del 2020, el 100% de los vehículos que se adquieran por las administraciones públicas vascas deberán utilizar combustibles alternativos.
Cabe recordar, asimismo, que el Ayuntamiento adquirió hace unos años una bicicleta eléctrica para su utilización por parte del personal municipal de cara a sus desplazamientos dentro de la ciudad.
Con el objetivo de poder utilizar estos vehículos de manera eficaz, se han instalado dos postes de carga, uno en el lateral delconsistorio, en el que aparcan los vehículos la Policía Municipal, y otro en el local de la Brigada Municipal, sito en las cercanías de El Corte Inglés. Cada poste cuenta con dos puntos de carga, con lo que se podrán llenar las baterías de cuatro cohes eléctricos al mismo tiempo. Los vehículos servirán para desplazamientos de los miembros de la Guardia Urbana y para que realicen controles de todo tipo y atiendan el resto de intervenciones y avisos, entre otros.
En esta dirección, el alcalde apuntó en la presentación que «con este proyecto reafirmanos el compromiso del consistorio con la sostenibilidad, ya que estos vehículos reducen los niveles de contaminación y suponen un sustancial horro en gastos de mantenimiento y combustibles». En esta dirección, De los Toyos mostró su interés para que el Udalbús pasase a contar con mecanismos de propulsión eléctrica. «Hemos tratado de adquirir un Udalbús eléctrico, pero los fabricantes sólo cuentan en el mercado con vehículos grandes. No disponen de pequeños, por lo que tendremos que esperar», dijo el alcalde eibarrés
Ahorro energético
La instalación de ambos postes ha supuesto una inversión municipal de 18.535 euros (sin IVA), de los que 7.317,75 euros serán subvencionados en el marco del Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES) del Ministerio para la Transición Ecológica, así como del programa IDAE, gestionado en Euskadi por el ente vasco de la Energía. El Ayuntamiento de Eibar ha recibido en los últimos años diversos reconocimientos por su labor en materia de eficiencia energética, que incluyen actuaciones de reducción de las emisiones de CO2, ahorro energético y utilización de fuentes de energía renovables.
Actuaciones como la progresiva sustitución de luminarias tradicionales en el alumbrado público por otras de tipo led, el impulso de criterios medioambientales en los diferentes aspectos del Plan General de Ordenación Urbana, la instalación en Eibar del contenedor para recogida de materia orgánica, la instalación en determinados puntos de calderas de biomasa o los paneles de energía solar.
También se han instalado sistemas de telegestión en los cuadros del alumbrado, y se han aplicado sistemas de ahorro energético en las escaleras y rampas mecánicas mediante la instalación del sistema 'stop&and go', y se ha llevado a cabo un proceso de modificación de los contratos de suministro de electricidad y gas. Estas acciones de sostenibilidad energética comenzaron primero con diversas acciones, en la propia casa consistorial y después se pasó a las escaleras mecánicas y alumbrado.