Borrar
La corporación debatió ayer en la Comisión de Hacienda la propuesta de subir los impuestos municipales. A.L.

La oposición plantea sus enmiendas a los impuestos de Ermua para 2024

EH Bildu y PP se mostraron en contra del aumento del 2,6% que plantea el equipo de gobierno municipal (PSE y PNV) para las tasas

Martes, 24 de octubre 2023, 23:21

Comenta

La oposición de la corporación ermuarra presentó ayer, en la Comisión de Hacienda, sus enmiendas a la propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento (PSE-EE y EAJ-PNV) de aumentar un 2,6% las tasas e impuestos municipales del año que viene. Se incluye la salvedad de la tasa de las basuras, en la que se pretende trasladar directamente a las facturas de cada vivienda la cantidad que proponga la Mancomunidad Debabarrena. Se prevé que se aplique un incremento cercano al 10%.

Frente a esta propuesta EH Bildu plantea que se minore el gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con el fin de adecuarlo a la media de los municipios de Bizkaia. En este campo Bildu plantea reducir el tipo impositivo del IBI de vivienda al 0,24% para aquellos cuyo valor catastral sea inferior a 110.000 euros (el 90% de las viviendas ermuarras) y para el resto mantenerlo en el 0,2965%.

EH Bildu reclamó reducir el IBI, congelar el impuesto de vehículos y vados y pagar en dos años el incremento de la basura

Este partido político también solicita que no se modifiquen las tarifas actuales del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, ni la cuantía de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y la reserva de vía pública.

En cuando a la tasa por recogida de basura, EH Bildu permanece a la espera de la propuesta de la Mancomunidad, «aunque de confirmarse la subida recogida en el borrador, del 10 al 13%, proponemos que sea distribuida en los dos años posteriores».

Por último, plantean una bonificación del 50% sobre licencias para ocupaciones de terrenos con puestos que puedan suponer la venta de productos que refieran un interés o valor cultural.

El PP pidió la congelación generalizada de impuestos y la reducción en los abonos anuales del polideportivo municipal

El Partido Popular de Ermua, por su parte, pide la congelación generalizada de los impuestos y tasas del año que viene.

El PP recuerda, además, que «el municipio recibirá de Udalkutxa casi un millón de euros más que este año». «El fondo de financiación municipal entregará para 2024 más de 13 millones de euros a nuestro municipio. Con esta crecida de las arcas municipales consideramos innecesaria la subida propuesta del equipo de gobierno».

Por último, la propuesta de enmiendas a las tasas e impuestos locales del Partido Popular solicita una rebaja del 10% en los abonos anuales deportivos. Entienden que «el dinero que el Ayuntamiento deje de ganar con la rebaja de esta tarifa será compensado por el aumento del número de usuarios».

«Demagogos y populistas»

El alcalde defendió ayer la propuesta del equipo de gobierno, acusando a EH Bildu y PP de demagogos y populistas «porque es demagogia decir que se pueden hacer más cosas, pero con menos dinero. Es incongruente y populista pedir más con menos impuestos». Juan Carlos Abascal informó al resto de corporativos de que «si se impusiera el IBI planteado por Bildu, se perderían 230.000 euros. No se pueden pedir bonificaciones y subvenciones, como pide Bildu, sin tener ingresos».

«El IBI de Ermua es menor»

El alcalde destacó que «el IBI es de 145 euros por habitante en Ermua, un 18% menos frente a los 171 euros por habitante de media en Bizkaia».

Tanto PSE como PNV criticaron el planteamiento de Bildu para cobrar las basuras en dos años «ya que al aumento que se produjera en el siguiente ejercicio se le debería sumar el 5% de lo que no se ha cobrado este. Lo que no sube un año hay que sumárselo al siguiente». Eso sí, el alcalde se mostró de acuerdo con trabajar la propuesta de las licencias de los puestos «pero determinando claramente cuáles son de interés cultural».

«No ha habido 13 millones»

El primer edil informó al PP de que «la Diputación prevé que los fondos de Udalkutxa del año que viene se incrementen en 800.000 euros y no en un millón», «aunque es una estimación, ya que hace cinco años ya tuvimos que devolver 800.000 euros al fondo foral», recordaron desde el Partido Nacionalista local. Por otra parte, se negó que Ermua haya recibido nunca 13 millones y se dejó entrever que tampoco se esperan para el próximo ejercicio.

En cuanto a la bonificación de los abonos para el deporte, el equipo de gobierno se mostró en contra, ya que «supondría que las personas que no hacen deporte en Ermua pagarían una cantidad mayor que la que abonan ahora para sustentar el servicio que se presta a las que lo practican».

El debate para la aprobación de las tasas e impuestos para 2024 se ampliará en el Pleno que se celebrará el próximo martes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La oposición plantea sus enmiendas a los impuestos de Ermua para 2024

La oposición plantea sus enmiendas a los impuestos de Ermua para 2024