Las medidas extraordinarias de control de precios de alquiler no se podrán llevar a cabo en Eibar. Echaluce

Ningún municipio del Bajo Deba será declarado zona tensionada de alquiler

Los beneficios que traía esta asignación es que se aplicarían medidas extraordinarias de control de precios en los nuevo contratos

Miércoles, 24 de enero 2024, 00:03

Ningún municipio de la comarca del Bajo Deba será calificado como zona tensionada de alquiler, según la nueva ley estatal de Vivienda. Los inmediatos beneficios de esta asignación hubieran implicado la aplicación de medidas extraordinarias de control de los precios de los alquileres, con el fin de topar las subidas en las revisiones anuales y en los nuevos contratos.

Publicidad

Esta declaración también podía incluir la demarcación por distritos censales que no se corresponden estrictamente con los barrios. El caso es que tampoco ningún barrio del Bajo Deba podrá recibir esta calificación.

En el caso de Eibar, en el seno de los debates que tienen lugar en el Ayuntamiento, los grupos políticos llegaron a asegurar que «la asignación para Eibar de zona tensionada podía hacer posible un mayor movimiento en el mercado de vivienda en alquiler, una vez que se había cuantificado en 1.000 las casas que se consideran vacías».

La declaración de zona tensionada tiene como objetivo permitir a las administraciones públicas establecer mecanismos de carácter excepcional y acotados en el tiempo con los que intervenir en el mercado para tratar de amortiguar los precios del alquiler y favorecer un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda.

Según marca la ley estatal de Vivienda aprobada el pasado mes de mayo, serán declaradas zona tensionadas cuando el precio medio de los alquileres haya subido tres puntos por encima del IPC en los últimos cinco años, y cuando el esfuerzo medio de las familias que habitan en esa zona para hacer frente a los gastos de alquiler y suministros (luz, agua, gastos de comunidad, telefonía...) supere el 30% de los ingresos o la renta media.

Publicidad

Cabe recordar que el IPC ha subido en Euskadi en el último lustro un 14%, por lo que para poder ser declarada 'zona tensionada', el alquiler medio debe haberse encarecido un 17% durante ese tiempo.

Bajo este criterio se podrán acoger 15 municipios en Gipuzkoa, entre los que no está Eibar, ni tampoco ninguno de la comarca. En concreto estas localidades son Andoain, Astigarraga, Beasain, Errenteria, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Lezo, Ordizia, Pasaia, Urnieta, Usurbil, Zestoa y Zumaia. Siguiendo el segundo criterio, el que relaciona la renta media de los hogares con el coste de vivir de alquiler y que viene a decir que los arrendamientos están por encima de las posibilidades reales de los habitantes, se añaden otros cinco, en el que no se incluye ninguno de nuestra comarca. En cualquier caso, la declaración de zona tensionada no es obligatoria, sino que debe ser solicitada por el ayuntamiento que lo desee.

Consecuencias prácticas

En cuanto a las consecuencias de ser zona tensionada, trae consigo que al inquilino al que se le acabe el contrato se le abre la posibilidad de hasta tres prórrogas anuales del contrato en las mismas condiciones que el acuerdo vigente. Para el nuevo inquilino, el alquiler no podrá ser superior al que pagaba el anterior arrendatario, una vez aplicada la cláusula de actualización anual, que este año será del 3%, y a partir de 2025, un índice que todavía debe aprobar el Gobierno.

Publicidad

Esta calificación introduce también el término de grandes tenedores. Para ser considerado como tal bastará con poseer cinco viviendas en la misma zona, incluida la residencia habitual, en lugar de las diez que establece la norma general. Finalmente, si la vivienda es de un gran tenedor, el precio del alquiler no podrá exceder el máximo que marque el índice de referencia que debe fijar el Gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad