Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
El año pasado se organizó una manifestación para reivindicar «los cuidados en el centro». A.L.

El Movimiento Feminista local organiza varios actos para el 8M

El viernes, Día de la Mujer, volverán a reclamar «los cuidados en el centro» con una mesa redonda y una manifestación

Miércoles, 6 de marzo 2024, 00:02

El Movimiento Feminista de Ermua organizará varias actividades para el 8 de Marzo. Las organizaciones de este movimiento local insisten, como en fechas anteriores, en poner «los cuidados en el centro». Por ello, los actos organizados para este año también se centrarán en reivindicar un sistema de cuidados público y de calidad.

Publicidad

En primer lugar, el viernes, Día Internacional de la Mujer, a partir de las 18.00 horas, en la plaza, se llevará a cabo una mesa redonda sobre el tema 'Los cuidados en el centro'.

Posteriormente, a partir de las 19.00 horas, partirá de la plaza la manifestación, que recorrerá las calles del municipio, bajo el lema 'Zaintzarekin negoziorik ez!, ¡Haceos cargo!'.

Desde esta organización recuerdan la huelga feminista del 30 de noviembre del año pasado y volverán a salir a la calle para seguir reivindicando que «el derecho a los cuidados, atravesados por el género, la raza, la clase social y el origen, es para todas las personas y evidencian los privilegios de quienes no cuidan», manifiestan.

El Movimiento entiende que sus reivindicaciones «no son utópicas, no son quimeras; las hacemos desde un amplio y profundo análisis. Y es que nuestra sociedad se enfrenta a una grave crisis de cuidados y, para ello, necesitamos diagnósticos basados en datos y soluciones concretas».

Critican que «hasta ahora este sistema capitalista y heteropatriarcal no ha ofrecido una respuesta adecuada». Por esta razón, por un lado, expresan que «las mujeres no aceptamos la asunción sistemática e ineludible de esta tarea y, al mismo tiempo, exigimos que las personas que asuman esta responsabilidad tengan condiciones dignas para ello, con apoyo institucional y permisos de trabajo retribuidos».

Publicidad

Por otro lado, denuncian las situaciones «de grave explotación que se dan y exigimos unas condiciones de trabajo dignas, así como la derogación de la Ley de Extranjería, que provoca que haya ciudadanas de primera y de segunda».

Opinan que «las políticas de los partidos se han dedicado a cargarse y privatizar nuestros servicios públicos mientras se adueñan de nuestro discurso». Por último, hacen responsables a «PNV y PSE de hacer negocios con los cuidados, vendiendo los servicios públicos a empresas privadas para sacar beneficios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad