El gasto de personal municipal asciende a los 15 millones, el 34% del total del presupuesto
Todos los grupos políticos reconocen el retraso que padece la actualización de la valoración de los puestos de trabajo
El gasto de personal del Ayuntamiento ronda los 15 millones. Esta plantilla municipal oscila, según periodos del año, entre los 290 y 310 trabajadores. Un total de 50 personas tienen más de 58 años. El gasto de personal supone el 34% del presupuesto municipal que ascendió, en 2022, a un total de 44.754.510 euros. De ahí que el personal sea el capítulo más importante de gasto.
Todos estos datos salieron a relucir, en el último pleno del año en el que se debatieron diferentes aspectos relacionados con el capítulo de personal. No obstante, entre los puntos que más debate levantó estuvo el relacionado con la valoración de los puestos de trabajo, un instrumento por el que la administración realiza la organización del personal y establece sus funciones, destinos, complementos y niveles salariales.
El proceso de valoración acumula un retraso considerable debido a que la última adaptación fue realizada hace 27 años.
El informe de valoración se hizo hace 27 años y en los últimos seis años se ha encargado a dos empresas su elaboración
Según indicó Isabel Fernández, de Elkarrekin Podemos, «reconocemos que es un proceso laborioso su elaboración pero estamos en deuda con los funcionarios y la ciudadanía en general porque sigue sin concluirse con el fin establecer un buen servicio municipal». Desde las filas de EAJ-PNV, Mertxe Garate describió el proceso, desde hace 6 años, en el que se realizó el primer encargo a una empresa especializada para que realizara este trabajo. «Fue en el año 2016 cuando se adoptó un compromiso para llevar a cabo este trabajo y fue en el 2017 cuando se adjudicó, pero, al no poderse llevar a cabo su cometido en el año 2018 se procedió a la rescisión de este trabajo. Ante ello, se remitió una carta, en el año 2019 con el apoyo de todos los partidos y los sindicatos, a todos los funcionarios reafirmándose el compromiso en favor de finalizar este trabajo». No obstante, la llegada de la pandemia ralentizó todos los planes. Pese a ello, nuevamente se adjudicó este trabajo a una empresa presentándose enmiendas a 155 perfiles de trabajo. Ante todo ello, Mertxe Garate valoraba que «se han realizado propuestas y se ha trabajado mucho para que se llevara a cabo este trabajo para conseguir un proceso transparente y objetivo. El interés municipal ha sido manifiesto y no podemos estropearlo ahora con lo que propondremos su aprobación inmediata porque estamos ya en un año electoral y este tema no se puede retrasar más».
Compromiso con la plantilla
Por la parte socialista, Ana Telleria también mostró su interés en la culminación de la valoración reseñada. «El equipo de gobierno está plenamente comprometido con la plantilla municipal y confío plenamente en que el proceso de valoración de puestos finalizará en los próximos meses. De cualquier manera, este proceso no está afectando a la calidad del trabajo del personal del Ayuntamiento ni al funcionamiento de los servicios prestados por el consistorio a la ciudadanía, su profesionalidad y vocación de servicio está fuera de toda duda, se trata de un proceso interno de la Organización que en nada afecta a los eibarreses y eibarresas y que debería quedar fuera del debate político». Desde el resto de grupos también se agradecía «el alto grado de profesionalismo del personal municipal» pese a las «incertidumbres» de la situación laboral en la que se encuentran.
Finalmente, desde el Gobierno vasco se ha pedido una adaptación de las titulaciones a los puestos de trabajo, otra tarea que viene a sumarse a las muchas que tiene que acometer en el área de personal.