Borrar
Mikel Askasibar

Fiesta con gestos de Sanjuanes 'normales'

Los eibarreses aprovecharon el calor para vivir un inicio de San Juan recordando sus fiestas tradicionales, entre medidas de seguridad y sanitarias

ALBERTO ECHALUCE

Martes, 23 de junio 2020, 23:26

Comenta

Los eibarreses aprovecharon un radiante día para olvidarse de los tiempos de confinamiento y disfrutar del inicio de las fiestas, pero todo ello dentro de un ámbito de cumplimiento de medidas contra la propagación de la Covid-19. De hecho, así como los carnavales sirvieron para olvidar los días trágicos de Zaldibar, durante el día de ayer no hizo falta montar un gran programa de actos para acercarnos a la fiesta tradicional y vivir unas horas de reencuentro en las terrazas y bares, que estuvieron llenos de gente. Los actos comenzaron con el Zortziko de San Juan, retransmitido en 'streaming' desde el hall del Ayuntamiento. Los txistus de la Banda Usartza, con sus doce componentes, fueron seguidos, con emoción, por la comisión organizadora de la tamborrada y representantes de todos los grupos municipales.

El Zortziko de San Juan finalizó con gritos improvisados de 'Gora San Juan', 'Gora Eibar'. El alcalde, Miguel de los Toyos, apuntaba que «la responsabilidad invitaba a no organizar nada, pese a que el Ayuntamiento y los vecinos querían fiesta. Pero hemos conseguido establecer unas medidas de seguridad y sanitarias que hemos puesto por delante de todo y que nos permiten hacer unos pequeños gestos de aproximación a lo que son las fiestas». Ya al mediodía, el acto de recibimiento a los dulzaineros de Estella no tuvo lugar, como es tradicional, en la calle Estación, sino que también transcurrió dentro del hall municipal. También fue retransmitido por las redes, manteniéndose a rajatabla las distancias de seguridad.

El acto sirvió para llevar a cabo un homenaje a entidades que habían prestado su apoyo durante el estado de alarma y a colectivos vulnerables por la pandemia, como es el caso de Osakidetza, a las residencias San Andrés y Centro Gerontológico, Armeria Eskola, Cruz Roja y Eibarko Maskarilak, que «han dado el do de pecho y han conseguido que muchas personas se hayan sentido protegidas», decía De los Toyos. Estas entidades recibieron el máximo galardón de la ciudad, como es la Bola del Grabador. El regidor apelaba a la responsabilidad individual y colectiva «porque tenemos que tomar las medidas mínimas para disfrutar de las fiestas con unas pautas de acción que nos permitan reencontrarnos y disfrutar de estos días».

Oka Danta de Kezka

Durante todo el día los más jóvenes salieron a la calle, muchos de ellos vestidos con las camisetas de cuadrillas, en donde pudieron montarse su particular fiesta en locales y bares, aunque en su mayoría no portaban protección. En cuanto a los actos de hoy, Día de San Juan, se cuenta con la actuación de Kezka, en el Coliseo, a las 20.30 horas.

Kezka ofrecerá la Soka Dantza. Al celebrarse el acto en recinto cerrado, componentes de Kezka señalaban que «la soka dantza es una kale dantza que hemos tenido que adaptar a un escenario interior».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Fiesta con gestos de Sanjuanes 'normales'

Fiesta con gestos de Sanjuanes 'normales'