
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ermua se convertirá mañana en un faro por el euskera con la celebración de la actividad 'Urko argiztatu'. Esta iniciativa, enmarcada dentro del programa de actividades de Euskaraldia 2025, el movimiento social que busca activar el uso del euskera, está organizada por el club local de montaña, Artarrai Mendi Taldea.
Siguiendo el ejemplo de otras localidades cercanas, la propuesta consiste en ascender el mayor número posible de personas a la cumbre del monte Urko al atardecer del 16 de mayo, portando linternas o frontales. Una vez en la distancia adecuada, se tomará una fotografía para capturar la cima iluminada.
La salida está prevista a las 20.00 horas desde la plaza Cardenal Orbe. La organización recuerda la necesidad de llevar linterna o frontal para participar en la actividad y solicita que no se lleven perros para permitir una mejor organización.
Iluminar Urko con la luz de los frontales es, según la organización de Euskaraldia, «un acto cargado de simbolismo y reivindicación que promueve el uso del euskera en la vida cotidiana, en el día a día». Por ello, animan a toda la población ermuarra, incluso a aquella que no habla euskera, ya que «cada gesto cuenta, desde aprender una palabra hasta participar en eventos que promuevan su uso».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.