Un estudio concluye que el paseo Estación-Azitain «no aumentará los niveles de ruido»
«El efecto de apantallamiento y las barreras laterales crearán un efecto de freno acústico»
El equipo de gobierno socialista presentó ayer los resultados del denominado 'Estudio acústico del tramo entre las estaciones de Eibar y Azitain de la línea ferroviaria' concluyendo que el proyecto de construcción del paseo sobre la vía en este tramo «generará un impacto positivo en los niveles de ruido, ya que estos no aumentarán significativamente o se reducirán por el efecto del apantallamiento, tanto de la propia plataforma del paseo, para las fachadas cercanas a la vía, como de las barreras laterales de baja altura que contempla el proyecto y que tiene un efecto de freno acústico».
El informe, elaborado por ACC Centro de Acústica Aplicada, empresa adjudicada por Euskal Trenbide Sarea (ETS), fue presentado por el alcalde, Jon Iraola, y el concejal de Obras, Alberto Albístegui, después de que, el pasado jueves, la directora de I+D+i, Calidad y Medio Ambiente de Euskal Trenbide Sarea, Cristina López, presentara las conclusiones del estudio a los vecinos de las viviendas próximas a la zona de cobertura.
A la vista de los resultados del estudio, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha asegurado que «en las reuniones que hemos venido manteniendo en los últimos meses técnicos del Ayuntamiento y de ETS con vecinos de las viviendas cercanas, se les ha comunicado que la construcción del paseo no va a suponer un empeoramiento de los niveles acústicos». En esta dirección, los responsables municipales han añadido que «consideramos que era importante que estas afirmaciones de los técnicos se sustentaran en un estudio realizado al efecto». Y en ese sentido, ha señalado Iraola, «los resultados del estudio avalan y reiteran las afirmaciones que les trasladamos en su momento a los vecinos, es decir, que gracias a la cobertura, además de reforzar y mejorar la conexión peatonal entre el centro de Eibar y la zona Este de la ciudad, vamos a lograr reducir las molestias generadas por el paso de los trenes»
Por su parte, el concejal Alberto Albístegui ha detallado el contenido del estudio elaborado por ETS, así como la metodología seguida para su realización, los criterios de la evaluación, los resultados de las mediciones, la evaluación del escenario actual y de futuro, y las conclusiones del informe. Para su realización, se ha aplicado el método común europeo CNOSSOS-EU a partir de la definición de las bases de datos para evaluar con este método las emisiones de los distintos tipos de trenes que circulan por las líneas de ETS.
Pasos del proyecto
-
Adjudicación. 14,5 millones.
-
Acuerdo. PSE y EH Bildu aprueban el convenio de colaboración con (ETS) para construir el paseo, iniciado en octubre de 2022.
-
Ruido. Se encarga un 'Estudio acústico del tramo entre las estaciones de Eibar y Azitain'
-
Juzgado. El Tribunal Superior de Justica deniega suspender las obras solicitado por los vecinos.
-
Permuta. El Gobierno Vasco compra un edificio industrial en Barrena para permutarlo con los vecinos afectados.
-
Finalización. Diciembre 2025.
Según ha explicado Albístegui, para realizar el estudio se efectuaron mediciones en los siguientes 4 tramos: las inmediaciones de la estación de Eibar, entre los edificios residenciales próximos a la vía de la calle Barakaldo 27 y de Electrociclos, en la zona trasera situada junto a un edificio industrial de la calle Barrena, y las proximidades de la estación de Azitain.
Dichos puntos fueron seleccionados por tratarse de las zonas más cercanas a los núcleos residenciales. En lo que respecta a la metodología empleada para llevar a cabo el estudio, se ha trabajado con un modelo acústico que permite simular el escenario futuro y analizar el efecto del cambio que se va a producir en la propagación del ruido con la construcción del paseo.
En la actualidad, el periodo más desfavorable con respecto a los Objetivos de Calidad Acústica (OCA) es la noche, de 23.00 a 7.00 horas, por la contribución del ruido debido al paso de los trenes de mercancías. No obstante, en todos los edificios de la zona que puede verse afectada por el proyecto se cumplen los OCA en el escenario actual. Asimismo, es preciso señalar que, una vez finalizada la construcción de la cobertura, también se cumplirán los OCA, ya que los resultados del estudio muestran que el efecto del proyecto de construcción del paseo genera un beneficio acústico, que se debe al efecto de apantallamiento de la propia plataforma y de las barreras laterales, especialmente efectivo para las fachadas que quedan por debajo de la cota de las vías.
Al hilo de la presentación de este estudio, en la rueda de prensa se ha recordado que recientemente, el Ayuntamiento y ETS dieron cuenta a los vecinos de la zona de Ego Gain de las conclusiones de otro estudio dirigido a reducir los niveles de ruido en el tramo ferroviario entre Ardan-tza y el Hospital de Eibar. De las conclusiones de este estudio, basado en mediciones de ruido en este tramo ferroviario, se derivará la aplicación, por parte de ETS, de una serie de medidas correctoras para reducir el impacto acústico.
Los vecinos manifiestan que «su cubrimiento sigue sin juzgarse»
La asociación 'No al Paseo que nos entierra'- 'Ekiladea Bai' manifiesta que «el juez ha denegado las medidas cautelares que solicitamos con lo que entraba dentro de las posibilidades, pero el juicio contra este cubrimiento de la vía no se ha llevado a cabo todavía».
En este sentido, la asociación muestra que «el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no se ha pronunciado con lo que el proceso no ha hecho más que empezar». Asimismo indican que «los abogados de la asociación están trabajando para demostrar que el cubrimiento no cumple con los requisitos para que sea llevada a cabo, y seguimos considerando que la utilización de Fondos Next y más en esta cantidad ingente es algo totalmente inadecuado». Entre otras consideraciones, la asociación vecinal señala que «los firmantes del acuerdo municipal que han hecho posible este proyecto, PSOE y EH Bildu, nos han dicho que el proyecto inicial tenía una serie de modificaciones que alejaban su trazado de las viviendas y deberían de acercarse al punto de la obra situado junto a las viviendas de Electrociclos para ver el plano de lo que realmente va a construir y comprobarán que, al menos allí, en el plano que está expuesto, no aparecen esas modificaciones del proyecto».
Por su parte, el alcalde, Jon Iraola, incidía ayer que «siempre hemos tratado de reducir las afecciones que podía causar a los vecinos como desde la cercanía a las casas, o los problemas acústicos. Se modificó el trazado y se ha encargado el estudio acústico a petición de los vecinos, al tiempo que sumamos la construcción de un ascensor desde la calle Barakaldo. Todo ello se ha atendido y modificado. También el juez dictamina en contra de las medidas cautelares, en base a un interés público. Incluso, se ha dado la posibilidad a los vecinos de vender sus VPOs al Gobierno Vasco y de permutar sus casas con un edificio industrial adquirido».