Ertzaintza y la Policía Municipal desarrollan un plan de choque contra los robos en Eibar
El dispositivo cuenta con el despliegue de un mayor número de efectivos, en zonas y horarios
«Las cuestiones de seguridad son nuestra prioridad, pero es competencia de la Ertzaintza la cobertura de este servicio. Pese a ello, vamos a utilizar todos los recursos para que desaparezca cualquier clima de inseguridad que puedan contar con los vecinos», expresó el alcalde de Eibar, Jon Iraola, quien dio cuenta ayer de la elaboración de un plan por parte del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, en el que se recoge la adopción de una serie de medidas para tratar de reducir los robos e intentos de robos que se vienen registrando en la ciudad recientemente.
En base a los datos del registro delictivo ocurrido en Eibar desde principios de este año se han registrado 13 robos frente a los 16 del 2022 y los 18 del 2021. «Se ha producido alarma por la sucesión de delitos en un espacio reducido y notorio, pero no hemos dejado de trabajar ningún día en contrarrestar para que nos se reproduzcan más delitos manteniendo una comunicación fluida con la Ertzaintza».
El plan, que fue remitido y detallado al alcalde hace unos días por la jefatura de la Ertzaintza de Eibar, ha sido dado a conocer en una rueda de prensa, en la que han participado el propio alcalde acompañado del jefe de la Policía Municipal, Javier Ziaran.
La elaboración de este plan es consecuencia del escrito que a principios del presente mes de marzo remitió el alcalde Iraola al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en el que solicitaba que se tomaran medidas urgentes para reforzar la seguridad en Eibar ante los robos que se vienen produciendo en diversos establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad y que se habilitasen más dispositivos y recursos para tratar de reducir estos actos delictivos.
En su carta, Iraola recordaba a Erkoreka que «si bien no se trata de hechos que se produzcan a diario, en las últimas semanas son cada vez más habituales, con el consiguiente incremento de la sensación de inseguridad y hartazgo entre la ciudadanía en general y, en especial, entre los sectores afectados, hostelería y comercio».
A la vista de esa situación, el alcalde pedía al consejero que «se incremente la presencia de efectivos policiales en nuestra ciudad y, por ende, la seguridad del conjunto de eibarreses, para lo cual contará con todo el apoyo que nuestra Policía Municipal les pueda prestar».
De este modo, en respuesta a esta solicitud, el departamento de Seguridad, responsable del ámbito de la seguridad pública en los municipios, ha elaborado el plan de acción específico que está siendo desarrollado por la Ertzaintza en coordinación con la Policía Municipal, y que tiene como objetivo la reducción de robos en espacios cerrados de Eibar.
Así, el plan contiene una serie de propuestas para el incremento de la presencia policial en las calles de Eibar, tanto de la Ertzaintza como de la Policía Municipal, en días y horarios concretos, así como de otras medidas que, por razones de confidencialidad dada la naturaleza del documento y los objetivos que se persiguen con él, no se han hecho públicas.
El alcalde Iraola ha mostrado su satisfacción por el hecho de que «la preocupación que en su momento trasladé a la consejería de Seguridad ha sido comprendida y ha dado como resultado la elaboración de este plan. Ahora, espero que las medidas que se adoptarán y el consiguiente refuerzo de la seguridad en Eibar permitan la reducción de los robos e intentos de robos en la ciudad».
En este sentido, el alcalde ha subrayado que, «nos preocupa enormemente la seguridad en las calles de Eibar. Es una de nuestras principales prioridades, y por ello trabajamos a diario con las competencias y recursos de los que disponemos desde el Ayuntamiento pero, si los hechos así nos obligan, seguiremos solicitando al Gobierno Vasco todas las medidas y recursos que sean necesarios para garantizar una mayor seguridad entre la ciudadanía eibarresa. No obstante, pensamos que los datos no guardan relación con una sensación de inseguridad, aún tratándose de un problema que existen en todas las ciudades».
«Mantenemos una comunicación fluida con la Ertzaintza para tratar de contrarrestar la reproduccción de delitos»
Junta Comarcal de seguridad
Precisamente, en relación a esta materia, hoy se celebrará en Eibar la Junta Comarcal de Seguridad. Esta reunión de carácter anual, organizada por la Ertzaintza, participan representantes políticos y de las policías municipales de los ayuntamientos de Bajo Deba. En ella, agentes de la Ertzaintza darán cuenta de los datos relativos a los actos delictivos producidos durante 2022 en los distintos municipios. Junto a ello, tanto Iraola como el jefe de la Policía Municipal, Ziaran, señalaban que «la Policía Municipal realiza amplias funciones de cumplimiento de las ordenanzas municipal, organización y control y no existe una falta de personal para cubrir todos los aspectos de seguridad que se requieran en coordinación con la policía autónoma». La Policía Municipal de Eibar tiene una plantilla de 45 guardias. Iraola hablaba que «si en la comarca algunos municipios no cuenta con Policía Municipal nocturna se tiene que cubrir la Ertzaintza, pero tenemos que decir que se han practicado detenciones por robos y también incautaciones de arma blanca. Después el seguimiento procesal que siguen los detenidos no es nuestro cometido», señalaban las autoridades.