Ermua pondrá en marcha un nuevo proceso de presupuestos participativos
En la presentación de este procedimiento se volvió a repetir el debate sobre su idoneidad, que se plantea, año tras año, desde la oposición
Miércoles, 25 de octubre 2023, 22:35
Ermua pondrá en marcha en breve un nuevo proceso de presupuestos participativos, que será similar al de ejercicios anteriores. El Ayuntamiento preguntará así a su población sobre las prioridades en las que propone invertir.
Publicidad
Se volverá a utilizar el sistema de buzoneo de un díptico en todos los hogares ermuarras, previsto para este fin de semana, y también se podrá realizar la aportación a través de la web municipal (www.ermua.es).
La población ermuarra podrá entregar los folletos con sus propuestas en la Oficina de Atención Ciudadana (Abiapuntu), Lobiano y el polideportivo municipal.
En esta ocasión, en la segunda parte del díptico, se incorporará la posibilidad de aportar propuestas concretas sobre las mejoras que se pueden realizar en los diferentes barrios del municipio.
Podrán participar todas las personas que residan en el municipio, mayores de edad.
También se ha decidido sustituir las habituales carpas, que se instalaban para depositar las propuestas o el envío mediante el buzón de correos, por unos buzones que se instalarán en diferentes puntos de la localidad. Estos buzones para entregar las propuestas ciudadanas se podrán encontrar en la avenida de Bizkaia (zona de Akerlei), en el exterior del Centro Cívico Miguel de Unamuno, en la plaza Balerio, en Zubiaurre número 24, en la calle 2 de Zerukoa, en San Pelayo peatonal, en Zearkalea número 17 y en Ongarai (en la zona del túnel del Bar Txiki).
Junto con el folleto, se buzoneará también una pequeña publicación en la que se recogen las actuaciones que se han realizado y la previsión presupuestaria actual, teniendo en cuenta las propuestas del año anterior.
Publicidad
Debate sobre su idoneidad
Este proceso, al igual que en ejercicios anteriores, generó un debate sobre su idoneidad entre los distintos grupos de la corporación.
Crear una ordenanza local
De hecho, desde EH Bildu se planteaba que «se confunde consultar con participar, ya que no hay un proceso de diálogo con la ciudadanía». Por ello, el portavoz del grupo, Paul Yarza, propuso «crear una ordenanza municipal de participación ciudadana que vaya más allá de lo que se hace en este municipio».
El portavoz de Podemos, Ezker Anitza-IU y Alianza Verde, Julen Domínguez, insistió en su planteamiento de ejercicios anteriores, incidiendo en que «esto no son presupuestos participativos. No podemos llamarlos así, ya que no afectan en ninguna forma a la redacción del presupuesto. Se repiten las mismas prioridades».
Publicidad
Desde el Partido Popular, Javier Sánchez entendía que «los vecinos ya participan todos los años con sus quejas y se les ignora por completo».
El alcalde, Juan Carlos Abascal, defendió el planteamiento de esta consulta ciudadana, apuntando que «sería simplificar mucho decir que este proceso es la única herramienta para fijar los presupuestos. No es el único mecanismo de participación de la ciudadanía». Así, aludió al Consejo de la Infancia, el grupo motor de las Personas Mayores, la Agenda Urbana, el Plan de Accesibilidad, el Plan de Movilidad y el Plan General de Ordenación Urbana, «que han contado, cada uno de ellos, con un proceso participativo. El presupuesto recoge otra serie de planes y procesos de participación de la ciudadanía» expresó.
Consejo Deportes y Juventud
Frente a la acusación de Podemos de la carencia de Consejos, como el de Juventud y Deportes en el municipio, el alcalde puntualizó que «en algunos casos no es necesario un Consejo, como el de Deportes, puesto que se articula un diálogo permanente con los colectivos».
Publicidad
En respuesta a la propuesta de Bildu, Abascal advirtió que «estamos dispuestos a trabajar una ordenanza para los presupuestos participativos, aunque debemos tener en cuenta que las administraciones tendemos a legislar mucho y muchas veces esas ordenanzas nos obligan pero también limitan mucho».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión