Ermua busca de nuevo su reconocimiento como 'Ciudad Amiga de la Infancia'
Esta distinción que otorga UNICEF persigue promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño
Ermua
Miércoles, 16 de julio 2025, 00:02
El Ayuntamiento de Ermua ha aprobado por unanimidad en sesión plenaria volver a presentar su candidatura a la iniciativa 'Ciudades Amigas de la Infancia', impulsada por UNICEF. Esta decisión llega tras la elaboración de un diagnóstico exhaustivo sobre la situación de la infancia y la adolescencia en la localidad y la redacción de un plan que define las políticas activas a desarrollar en este ámbito.
Publicidad
La unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación en la sesión plenaria de ayer subraya el compromiso del municipio con los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Ahora será UNICEF quien evalúe si, después de las acciones implementadas en los últimos años, Ermua merece ser nuevamente incluida en esta prestigiosa lista.
De hecho, desde que Ermua forma parte de esta distinción, en el municipio se han desarrollado numerosas actividades y actuaciones cuyos promotores son los niños y niñas del Consejo de la Infancia y el equipo municipal que les acompaña.
El objetivo principal de esta candidatura es promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño –ONU, 1989–, ratificada por España en 1990, en el ámbito de los gobiernos locales.
La visión de 'Ciudades Amigas de la Infancia' persigue que todos disfruten plenamente de su infancia y adolescencia, desarrollando todo su potencial a través de la realización igualitaria de sus derechos en sus propias ciudades y comunidades. Para lograr esta visión, los gobiernos locales y sus colaboradores identifican metas y resultados en cinco esferas de objetivos generales, que recogen los derechos contemplados en la convención.
Cinco objetivos de base
Así, una ciudad se considera 'Amiga de la infancia' al trabajar para alcanzar varios objetivos. Se valora que cada niño, niña y adolescente sea respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades; que las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña sean escuchadas y consideradas en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afecten; que tengan acceso a servicios esenciales de calidad; que vivan en entornos seguros y limpios y que tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.
Publicidad
La iniciativa 'Ciudades Amigas de la Infancia' se puso en marcha en España en el año 2001 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias –FEMP–, el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia –IUNDIA– y UNICEF Comité Español, quienes constituyen la Secretaría Permanente de la Iniciativa.
A través de este reconocimiento UNICEF distingue a aquellos gobiernos locales que demuestran un compromiso firme con estos cinco objetivos.
La infancia en el centro
El reconocimiento se otorga a municipios que aplican un modelo de gestión basado en los derechos del niño, bajo un sistema de gobernanza que favorece la coordinación interna y externa, promueve mecanismos reales de participación infantil y adolescente, y cuenta con una estrategia a largo plazo para integrar a la infancia y adolescencia en el centro de sus políticas y acciones.
Publicidad
Ermua, al cumplir con los requisitos estipulados en la convocatoria, reafirma su voluntad de contribuir a la difusión y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, buscando que esta distinción beneficie a toda la población, y en particular a sus habitantes más jóvenes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión