Dos proyectos digitales mejorarán la administración electrónica municipal
Se trata de dos proyectos relacionados con la implantación de infraestructuras y la interoperabilidad con otras administraciones
El Ayuntamiento de Eibar ha presentado dos proyectos relacionados con la mejora de las infraestructuras digitales y la implantación de la administración electrónica y la interoperabilidad con otras administraciones. Con un presupuesto de 230.120,11 euros, están cofinanciados con 204.959,74 euros de la convocatoria de ayudas para impulsar la transformación digital y modernización de las entidades locales.
El proyecto relacionado con la mejora de las infraestructuras digitales contempla la renovación de la infraestructura de almacenamiento, la electrónica de red, los servidores y las licencias de software.
Así, pretende dotar de herramientas de alta productividad a los empleados públicos para mejorar la eficacia y eficiencia interna, optimizar la disponibilidad, aumentar la seguridad, desarrollar más servicios digitales y de mayor accesibilidad y contribuir al ahorro y a la eficiencia energética.
Se pretende dotar de herramientas de alta productividad a los empleados públicos para desarrollar más servicios
Interoperabilidad
El segundo proyecto está centrado en la implantación de la administración electrónica y la mejora de la interoperabilidad con otras administraciones. Este persigue incrementar la eficacia y eficiencia de la gestión administrativa para mejorar el servicio a la ciudadanía y la organización y funcionamiento internos, asegurando la integridad y confidencialidad de la información.
Entre los objetivos de este segundo proyecto está la reducción de cargas administrativas de la ciudadanía, empresas o asociaciones logrando, para ello, una menor cantidad de documentos a presentar o evitar desplazamientos a otras administraciones para obtener documentos o datos.
Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Ministerio español de Política Territorial para la gestión de fondos europeos, en el año 2022 se aprobó una convocatoria de subvenciones para impulsar la Transformación Digital y Modernización de las entidades locales, dirigida a financiar una serie de líneas: Administración Dirigida a la Ciudadanía, Operaciones Inteligentes, Gobernanza del Dato, Infraestructuras Digitales e Interoperabilidad de Servicios Básicos. Así, desde el Ayuntamiento de Eibar, se presentaron en diciembre de 2022 dos proyectos a la convocatoria para las ayudas a la modernización y digitalización en el ámbito de las administraciones de las entidades locales.
En palabras de Iraola, «en el Ayuntamiento de Eibar llevamos años trabajando con medios propios en la transformación digital y modernización, así como en la innovación de procedimientos a través de la simplificación. Los dos proyectos presentados dan continuidad a dicha transformación digital y modernización», según fuentes municipales.