Doctor Deseo, Willis Drummond y Deus Ez abren las fiestas en Amaña

La Guardia (en la imagen) y La Frontera tocarán mañana en la plazoleta./
La Guardia (en la imagen) y La Frontera tocarán mañana en la plazoleta.

El chupinazo de hoy da inicio a un gran finde semana que incluye mañana a los grupos La Frontera y La Guardia

FÉLIX MORQUECHO

No hay tregua. Las fiestas de Amaña 2018 se descorchan hoy en una celebración especial. El 40 aniversario de la comisión de fiestas encabezada por Josean Alberdi 'Goma' servirá para festejar por todo lo alto un programa a la altura.

No habrá que esperar al chupinazo para empezar la fiesta ya que a las 18.00 partirá un pasacalles. La txaranga Irulitxa pondrá la música que llevará desde las torres hasta la plazoleta. Allí se lanzará el chupinazo a las 19.00, y los homenajeados en el lanzamiento del cohete serán el futbolista cadete Alain Albizu, Maite Markuerkiaga, que se implicó en el rescate a 'Goma' tras sus problemas con la SGAE con un gran sorteo de camisetas de fútbol, y el diseñador Roberto Etxeberria.

Uno de los contenidos imprescindibles de la fiesta es la música. Amaña ha dado siempre importancia a los conciertos y en esta edición ha echado la casa por la ventana. Esta misma noche el escenario recibirá a tres bandas. Deus ez es una banda con integrantes de Eibar y Azkoitia que en septiembre del año pasado presentó su primer disco. Eric Deza, Alex Etxeberria y Koldo Sagarzazu forman un grupo de rock dispuesto a llenar de intensidad el barrio de Amaña. Seguidamente Doctor Deseo será uno de los platos fuertes de las fiestas de Amaña. La formación liderada por Francis Díez se encuentra inmersa en el lanzamiento de su último disco, 'La fuerza de la fragilidad. Palabras ante el espejo'. La banda hará parada en Amaña en su regreso a Eibar, después de haber actuado en Unzaga en el año 2010.

La noche de hoy se cierra con Willis Drummond, una banda formada en el año 2005 en Baiona con el propósito de ofrecer un sonido contundente. 'Tabula rasa' es su último disco.

Hoy

18.00 h.
Bajada de cuadrillas desde las torres de Amaña.
19.00 h.
Chupinazo en la plazoleta, y homenaje con Amaña es la caña y Kezka, y piezas de la tamborrada por el 40 aniversario.
20.00 h.
Juegos con Gorriti.
21.00 h.
Electrotxaranga Parrapas.
21.30.
Encierro infantil y cena popular en la plaza (con unos 140 participantes).
23.00 h.
oncierto con Deus Ez, Doctor Deseo y Willis Drummond.

'Cuando brille el sol'

Son muchos los ingredientes que ofrecen las fiestas de Amaña tanto hoy por la tarde y noche como mañana. El sábado arrancará con rugby y dibujo para la chavalería por la mañana, la ya tradicional paella popular a mediodía y tamborrada para abrir la tarde. Pero con la caída de la noche el escenario de la plazoleta se llenará de nuevo de música. A las 23.00 horas comenzará un concierto con dos grupos con recorrido. La Frontera firmó éxitos como 'El límite' o 'Juan Antonio Cortés' a finales de los años 80.

También de los años 80 datan los primeros grandes éxitos de La Guardia. Temas como 'Mil calles llevan hacia ti' o 'Cuando brille el sol' se convirtieron en canciones conocidas por toda una generación. El grupo se disolvió en el año 1997 pero en 2003 regresaron con un disco en directo producido por Carlos Goñi. El cartel de mañana se completa con Canal 69, una banda que llega de Cataluña con dos discos a sus espaldas.

La música no solo invadirá Amaña de noche ya que a última hora se incorporará la actuación del grupo andaluz de pop Calle Salvador, que ofrecerá sus baladas el domingo a partir de las 13.30 horas.