La confluencia de Pagaegi e Ibargain se cierra para llevar a cabo la mejora del acceso a Jardines
El paso de vehículos queda cerrado durante el mes de agosto para poder culminar los trabajos
Los diversos trabajos de reurbanización que va a realizar la empresa Construcciones ACR, responsable de la construcción de las viviendas en el emplazamiento de El Casco, obligan, desde hoy, al cierre de la confluencia de las calles Pagaegi e Ibargain durante varias semanas. Debido a estas obras el paso de vehículos entre esas dos vías y Muzategi permanecerá cerrado al tráfico desde las 8:00 horas de hoy miércoles 26 de julio, y durante todo el mes de agosto.
De esta forma, durante la ejecución de los trabajos, las calles Pagaegi e Ibargain serán de doble sentido de circulación. Las obras de edificación de las viviendas están muy adelantadas y ahora se afronta la mejora de la urbanización de Pagaegi-Ibargain y Muzategi
En base a los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento y la constructora se trata de mejorar el acceso a la calle Jardines, punto importante de circulación de vehículos y entrada de vecinos que dispone el barrio.
La pronunciada pendiente y la estrechez de la arteria, en la que los coches deben circular en doble sentido, hacen obligado llevar a cabo la rectificación de la curva que existe desde tiempo inmemorial y que ha servido de punto de entrada y salida única hacia este barrio hasta que se llevó a cabo la construcción de la primera fase de la variante que cuenta con una vía de acceso también a Jardines. Ahora con la construcción de las nuevas viviendas de El Casco se aprovechan las obras para este objetivo de introducir mejores accesos a las calles Jardines e Ibargain.
Una de las novedades importantes son los cambios en los accesos a Jardiñeta y Muzategi, a los que se destina la promotora de las viviendas 1,6 millones de euros. Se actúa ya principalmente en la parte norte, donde en la actualidad existe comunicación entre Ibargain y Jardiñeta, unión con un giro de 180º y una pendiente considerable.
Por ello se trata de dar más desarrollo al vial para bajar la pendiente y dotarle de un radio de giro superior. De todas maneras se mantendrán en muchos casos las pendientes de la actualidad, del 16% en Pagaegi y del 13% en Ibargain. A pesar de todo, en la zona norte del ámbito la red peatonal se mejorará con la creación de itinerarios acordados con el Ayuntamiento.
Entre ellos, se habilitará un itinerario paralelo a la fachada norte del nuevo edificio de viviendas que mejorará la conexión peatonal entre Ibargain y Muzategi al evitar los cambios de rasante existentes en el vial rodado. Por ello, se habilitará un itinerario accesible que unirá Ibargain, en su unión con Pagaegi, hasta el final de ámbito junto al entronque con Jardiñeta.
En cuanto, a las viviendas de El Casco se avanza en su ejecución, para dar paso a una potente inversión que entre su urbanización y la construcción de viviendas suma una cantidad aproximada de 26 millones de euros. Su objetivo es integrar el edificio y sus calles adyacentes con el proyecto Errebal Plazia.
El conjunto edificatorio en forma de T tiene una superficie construida de alrededor de 2.275m² (7.999m³ de volumen aproximado) y se ubica en medianera tanto con el edificio residencial de reciente rehabilitación situado en Merkatu 1, como con el de Pagaegi 5. Adicionalmente, se incluyen en esta actuación dos edificaciones independientes -antigua carpintería y caseta anexa- próximas al edificio, necesarias para mejorar el acceso a Jardiñeta.
La constructora invierte 1,5 millones en la mejora de la urbanización con el fin de rectificar la curva Jardines
Accesibilidad
Cabe recordar que la mejora de la accesibilidiad para los peatones dio un salto con la construcción de unas escaleras mecánicas desde Errebal a Muzategi, unidos. Entre los proyectos realizados destacan también el ascensor levantado desde el hueco de la Telefónica hasta Aldatze que ha permitido solventar los problemas con los que cuentan las personas con movilidad reducida.
Los ascensores han significado una mejora sustancial, pero quedaba pendiente por rectificar la curva de acceso a Jardines y afrontar ascensores en la parte alta, otro de los proyectos pendientes por ejecutar.