Esta población lleva 45 años viviendo en campos de refugiados . A. L.

Concentración en Ermua para apoyar al pueblo saharaui

El colectivo local de Amigas y Amigos del Pueblo Saharaui denuncia la actitud de Marruecos y exige el prometido referéndum

Ainhoa lasuen

Jueves, 19 de noviembre 2020, 23:11

La Asociación de Amigas y Amigos del Pueblo Saharaui 'Hagunia' de Ermua, adherida al Movimiento Sáhara Euskadi, convoca una concentración que se llevará a cabo mañana a las 12:00 horas en la plaza Cardenal Orbe, «para denunciar la ruptura del alto el fuego en el Sáhara Occidental, por parte de Marruecos, el pasado 13 de noviembre» y exigir a España y a la comunidad internacional la celebración del referéndum de autodeterminación pospuesto desde 1991.

Publicidad

Desde el colectivo ermuarra aclaran que «Marruecos ha violado los Acuerdos de Paz y los Acuerdos Militares que pusieron fin a la guerra hace 29 años con la apertura en 2001 de la brecha de Guerguerat». Acusan al gobierno marroquí de «transportar mercancías del Sáhara Occidental ocupado, y del traslado de tropas el día 13 para reabrir el paso bloqueado por civiles saharauis desde el 21 de octubre».

Hay que tener en cuenta que Naciones Unidas recoge en el Acuerdo de Paz (1988) y los acuerdos militares entre Marruecos y el Frente Polisario que se prohíbe la apertura de pasos en el citado muro militar. En este contexto de reanudación de las hostilidades y los enfrentamientos armados a lo largo del denominado 'Muro de la Vergüenza', desde el colectivo ermuarra entienden que es el momento de reafirmar su apoyo al pueblo saharaui, «que desde hace 45 años sufre una ocupación de su territorio y la indiferencia de la comunidad internacional».

Piden al gobierno español que «asuma su responsabilidad respecto al último territorio no autónomo pendiente de descolonización del continente africano y lidere, junto a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, la celebración inmediata de un referéndum que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui».

Al mismo tiempo, quieren señalar «la inacción de Naciones Unidas, en su misión para garantizar el Referéndum y del resto de la comunidad internacional ante todas las violaciones del Derecho Internacional cometidas por Marruecos y la indiferencia mostrada ante la apuesta del pueblo saharaui por las vías pacíficas y el respeto mostrado a la legislación internacional».

Publicidad

Precisamente, esta indiferencia ha provocado que el Ministro de Asuntos de Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem ULD Salek, declarara el pasado 16 de noviembre que «el fin de la guerra en el Sáhara Occidental llegará con la expulsión de Marruecos de la República Saharaui». «El pueblo vasco, el pueblo de Ermua, ha sido y sigue siendo un pueblo solidario con la causa del pueblo saharaui», concluyen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad