La puesta en escena de 'La Revoltosa' por parte de la Compañía Teatral Clásicos de la Lírica es magnífica.

Clásicos de la Lírica pone en escena la zarzuela 'La Revoltosa' en el Coliseo

El tenor Del Portal, el barítono Torres y las mezzosopranos Ramos y Olabarria participan en la obra

A.E.

Jueves, 28 de noviembre 2019, 21:00

La Compañía Clásicos de la Lírica presenta mañana, a las 20.30 horas en el Teatro Coliseo, con motivo de la festividad de San Andrés, su nueva producción: 'La Revoltosa' de Ruperto Chapí. La obra estará protagonizada por la mezzosoprano soriana Ana María Ramos, en el papel de Mari Pepa y el barítono malagueño Antonio Torres como Felipe. Las entradas disponibles tienen un precio de 25 euros o 17 para los poseedores de la tarjeta Coliseoaren Laguna.

Publicidad

El elenco se completa con el tenor madrileño Enrique R. del Portal (Candelas), la mezzosoprano bilbaína Inés Olabarría (Soledad), la soprano madrileña Margarita Marbán (Encarna), la actriz murciana Resu Morales (Gorgonia), el actor madrileño Pedro Javier (Cándido Ruiz), Miguel Ferrer (Atenedoro), Andrés Mundo (Tiberio), Juan Fernández (Chupitos) y Mario Sánchez (Niño). Todos ellos estarán acompañados bajo la batuta de Enrique García Requena y con la dirección escénica de Luis Roquero.

Expectación en Eibar

La puesta en escena, de carácter costumbrista, recrea el patio de una corrala madrileña a principios de 1900. El director ha incluido «números musicales de diferentes obras de carácter madrileño añadiendo un nuevo cuadro a la historia con la recreación de las faenas diarias de los personajes». 'La Revoltosa', obra cumbre del llamado 'género chico' es un sainete lírico de un acto. Con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw se representó por primera vez el 25 de noviembre de 1897 en el teatro Apolo de Madrid. Los personajes principales son Mari Pepa, planchadora conocida como 'la Revoltosa', Felipe, vecino del patio y admirador de Mari Pepa, Atenedoro, Tiberio y Cándido, vecinos y enamorados de Mari Pepa y sus esposas y novias, Soledad, Encarna y Gorgonia, Candelas, encargado de la finca, enamorado de Mari Pepa y Chupitos, un aprendíz.

La obra se desarrolla en el ambiente de época de finales del siglo XIX. Felipe, uno de los vecinos del patio, presume de ser el único que resiste los encantos de Mari Pepa, sin embargo está totalmente enamorado de ella. Igualmente Mari Pepa siente celos cuando ve a Felipe con dos chulapas, y aunque ambos están enamorados mutuamente simulan un desprecio que no sienten.

Esta especial producción recoge un espectáculo nunca visto, un único título de zarzuela -con gran aceptación en Eibar- en el que se incluyen además de las notas de Ruperto Chapí otros temas antológicos del repertorio.

Publicidad

En esta producción la compañía apuesta por unir tradición y modernidad, con una puesta en escena muy cuidada en los detalles, dentro de un prisma de un ambiente cotidiano tratado desde la estampa costrumbrista, de finales del siglo XIX, pero con la modernidad del naturalismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad