EH Bildu solicita al equipo de Gobierno agilizar la cesión de los terrenos de Oterre
El Consistorio deberá solicitar este acuerdo a la Diputación, a la que ya ha pedido información sobre las actuaciones realizadas
EH Bildu ha solicitado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ermua -PSE-EE y EAJ-PNV- el inicio de los trámites administrativos para la cesión del terreno de Oterre por parte de la Diputación de Bizkaia. Además, este grupo de la oposición pide que se estudie el tipo de convenio necesario para desarrollar las actuaciones previstas en el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, del municipio.
Esta petición se realizó durante el turno de ruegos y preguntas de la última sesión plenaria celebrada en el Consistorio ermuarra.
Oterre es un espacio forestal de aproximadamente ocho hectáreas ubicado en la zona de Untzama. Anteriormente, este terreno se utilizó para el depósito de tierras durante la construcción de las variantes de Eibar y Ermua, aunque actualmente esta actividad está clausurada. El terreno visible desde el barrio de San Lorenzo presenta una característica pared con forma de pirámide invertida.
EH Bildu ha solicitado al equipo de Gobierno la puesta en marcha del proceso de cesión del terreno, argumentando que, «dada su gran dimensión, consideramos oportuno que se definan las actuaciones que se van a llevar a cabo allí». Esta petición surge tras consultar a la Diputación de Bizkaia sobre la situación actual.
El portavoz de EH Bildu en Ermua, Paul Yarza, declaró que «desde la Diputación nos han dicho que la cesión del terreno cabe en la normativa, aunque para ello se debe solicitar por parte del Ayuntamiento para posteriormente iniciar el procedimiento de cesión de terrenos». Yarza añadió que «nos han informado de que en este momento se están realizando plantaciones en la zona, consensuadas con el Consistorio y que cuando se haga efectiva la cesión la gestión será municipal».
Información solicitada
Por su parte, el Ayuntamiento busca información y garantías para desarrollar el proyecto. La concejala de Urbanismo, Rosi Cid, aclaró durante la sesión plenaria que «hemos solicitado información sobre las actuaciones que ha desarrollado la Diputación de Bizkaia en Oterre para garantizar los intereses de nuestros vecinos y vecinas». El objetivo es determinar si se han cumplido todos los requisitos medioambientales que establece el Gobierno vasco y poder avanzar en un acuerdo para desarrollar actuaciones con garantías en esta zona no urbanizable.
El PGOU de 2014 contempla para Oterre la recuperación ambiental y el desarrollo de iniciativas de esparcimiento y ocio, como huertos ecológicos, áreas recreativas y zonas de juegos infantiles.
Este documento recomienda dotar a la zona del «equipamiento del tipo de mesas, barbacoas, fuentes, servicios sanitarios, papeleras, juegos o alguna edificación de pequeña entidad». También se consideran compatibles los usos deportivos, siempre que no superen el 30% de la superficie total y no incluyan elementos construidos como vestuarios o gradas.
Se estima, además, que es necesario desarrollar un Plan Especial para definir las actuaciones concretas en este espacio.