Borrar
Panorámica de Eibar.

Como los de Bilbao, pero con 51 euros más

La renta media local es de 16.077 euros y sitúa a Eibar en el puesto 25 del ranking estatal y en el cuarto del vasco, por delante de Bilbao y Gasteiz

Miércoles, 24 de mayo 2023, 00:00

Comenta

Siempre hemos oído el dicho que los eibarreses eran como los de Bilbao, pero con 50 euros más. A partir de ahora la renta media de Eibar supera a la de Bilbao en 51 euros, lo que sitúa a la ciudad armera entre las 25 poblaciones con mayor renta media del estado y la cuarta de Euskadi.

En este sentido, la renta media de Eibar se sitúa en los 16.077 euros, situándose en el puesto 25 del ranking estatal y por debajo en el ámbito vasco de Donostia, Zarautz y Arrasate.

El caso es que la renta de un eibarrés está por encima de la de un bilbaíno. Eibar tiene 16.077 euros de media y Bilbao 16.026.

Igualmente, desde la última difusión de los datos, la renta media ha crecido sustancialmente. En el año 2019, la renta de un eibarrés era 15.101 euros y Bilbao, 14.780 euros. Nuestra ciudad se erigía en aquel momento en la 24 de todo el estado y la capital vizcaína, en la 25.

Estos datos han sido difundidos por el Instituto Nacional de Estadística que ha dado a conocer los datos de los 'Indicadores Urbanos', dentro de un proyecto europeo que recaba información sobre las condiciones de vida de las principales ciudades de la UE y en el que se han estudiado más 400 municipios del estado de más de 20.000 habitantes.

La alta empleabilidad del territorio y los salarios superiores a la media estatal son la combinación perfecta para que los municipios guipuzcoanos se encuentren en las primeras posiciones de la tabla. De hecho, ningún municipio de más de 20.000 habitantes de Gipuzkoa -San Sebastián, Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Arrasate y Hernani-, se encuentra por debajo del top 80 de esta clasificación.

Las estadísticas que recoge el informe, que tiene en cuenta los 416 municipios de más de 20.000 habitantes del Estado, concluye que las tres ciudades con mayor renta por habitante en el año 2020, fueron Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 26.009 euros; Sant Cugat del Vallés (Barcelona), con 21.304 euros, y Majadahonda (Madrid), con 20.672 euros.

Paro a la baja

La elevación de la renta media y el aumento de la empleabilidad está produciendo también una reducción del paro notable en nuestra ciudad.

Así, en abril el desempleo estaba situado en 1.574 personas, 907 mujeres y 667 hombres. A lo largo del pasado mes de marzo, ha quedado reducido a 1.487 personas, con un índice del 11,92 por ciento. No obstante, el paro en Eibar es de los mayores del territorio.

Como consuelo, los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística nos acerca también a su vez al nivel medio del paro del Bajo Deba, que alcanza el 10,21%, pero sigue estando muy por encima del existente en el territorio guipuzcoano en un 8,16%.

En la cima de la concesión de ayudas sociales

No se puede olvidar que Eibar está en la cima de los municipios en la prestación de ayudas sociales a sus vecinos, pese a que los ritmos y la capacidad de inversión varían. También en este capítulo estaban en lo más alto del ranking Errenteria, Arrasate y Eibar, a la vanguardia, junto con Santurtzi. Se trata de los cuatro ayuntamientos del estado con más de 20.000 habitantes que realizan una mayor inversión en servicios sociales por vecino al año. En base a estudio se analizaban las cuentas municipales de 404 ayuntamientos, entre los que se constataba que los recortes en el sector tocaron fondo en 2013 y desde esa fecha registraban una paulatina tendencia al crecimiento. Así, el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar atendió durante el pasado año un total de 691 solicitudes (AES) por un importe de 621.851 euros. Durante el ejercicio de 2019 el Ayuntamiento concedió 672 AES. Este mismo año, el presupuesto de protección social se situó en 5,1 millones este año, un 8,5% más que en 2022.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Como los de Bilbao, pero con 51 euros más

Como los de Bilbao, pero con 51 euros más