Borrar
Juan San Martín, en el centro, flanqueado por Jose Luis Laskurain 'Ondarru' e Indalezio Ojanguren. Ego-Ibarra

La beca Juan San Martín estará dedicada al montañismo

El investigador eibarrés era una apasionado de la montaña y abrió nuevas vías en los Pirineos siendo reconocido por la Federación Española

Jueves, 15 de junio 2023, 00:03

Comenta

La convocatoria sobre la XVI beca Juan San Martín está dedicada este año a la realización de estudios relacionados con el montañismo y la naturaleza, materias en las que el escritor eibarrés trabajó especialemente.

El Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con la UEU (Universidad Vasca de Verano) ha publicado las bases esta beca de investigación, dotada con 9.000 euros. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el próximo 12 de octubre.

El objetivo de la beca es impulsar la investigación en euskera y homenajear al investigador eibarrés Juan San Martín. El tema sobre el que se realizará el trabajo en esta nueva edición serán dos aspectos fundamentales en la vida de San Martín. Las personas interesadas en obtener la beca deberán presentar su solicitud y la documentación correspondiente antes del 12 de octubre del presente año, electrónicamente a través de la página web municipal www.eibar.eus.

Cabe recordar que entre las actividades de San Martín estuvo la pasión por la montaña y la arqueología. Mantuvo contactos con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y José Miguel de Barandiarán. En 1995 la Federación Española de Montaña le otorgó la Medalla al Mérito Deportivo.

Beca Juan San Martín

  • Bases. El objetivo de la beca es impulsar la investigación en euskera y homenajear al investigador eibarrés Juan San Martin. El tema sobre el que se realizará el trabajo deberá girar sobre montañismo y naturaleza.

  • Plazo. Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 12 de octubre.

San Martín siempre fue un lector apasionado, pero también un gran montañero, donde practicó toda clase de modalidades, como la alta montaña, el esquí, la escalada y la espeleología.

Durante una época fue profesor y guía de la escuela de escalada y alta montaña. Por citar algunos de sus logros, hay que decir que ascendió al Naranjo de Bulnes por tres vías distintas y que fue pionero en la apertura de nuevas vías en las ascensiones a algunas cimas del Pirineo. Hizo numerosas excursiones montañeras en Europa, y ascendió a la mayoría de las cordilleras de los Pirineos y de los Alpes.

Participó en el Club Deportivo Eibar desde siempre, donde ocupó varios cargos. Entre otros, el de presidente y creó una sección cultural y desarrolló su biblioteca. Además, como complemento a las actividades deportivas, organizó conferencias, cursos y algunas exposiciones. Participó en expediciones espeleológicas a la cueva de la Piedra de San Martín, en Larra. Así, sus primeros escritos son relativos a la montaña. Escribía en la revista del Club Deportivo de Eibar y en la revista Pirenayca.

Numerosos estudios

Los estudios que han venido acompañando a la beca Juan San Martín han sido numerosos.En 2001 obtuvo la beca Patxi Salaberri Zaratiegi con 'Euskal deiturategia: patronimia'. En 2002, el premiado fue Gotzon Iparragirre Burgoa, que publicó el trabajo 'Debarroko Oasi Liberala. Aitzindarien bila. Eibar, 1766-1876'. Posteriormente, en 2003, el primer premio fue para Aitor Gerenabarrena Osa, Asier Arregi Hernández e Imanol Manterola Agirrezabala, con 'Debabarreneko landaredia ibilbideen bitartez'; en 2004, fue para Idurre Alonso Amezua, con 'Euskal literatur sistema eta hierarkizazio prozesuak irakaskuntzan'; en 2005, para Joxe Azurmendi Otaegi con 'Humboldt: hizkuntza eta pentsamendua'; en 2006 para Maia Duguine Haristoy con 'Argumentu isilen tipologiatik orotariko teoriara'; en 2007, para Aitzol Loiola Idiakez, con 'Gaztedia Eibar herriaren giza eraikuntza-eraldakun tzan'. Ya en 2008 estuvo dedicada al arte, pero el jurado por unanimidad decidió declararla desierta. En 2009, Javier Muñoz Fernández obtuvo la beca con 'Gerraosteko Euskal Herriaren eraikitzea. Eibarko berreraikun tza lanak'.

A partir de este año, comenzó a instituirse la beca con un carácter bianual. Así, en 2011 Haritz Monreal Zarraonandia ganó con 'Mendizaleen literatura: narratiba biografikoaren azterketa konparatiboa'. En 2013 le correspondió a Maialen Odriozola Martija, con 'Pantaila bete ahots. Ikerketa esploratzaile bat eibar.org-en inguruan'. Entre otros investigadores premiados estaban en 2015, la de Josu Ozaita Azpiroz y Jaime Altuna Ramírez por su trabajo «Halloween edo Animen Gauaren ospakizunen inguruan Euskal Herrian eman den bilakaera eta partaideen diskurtso, bizipen eta praktiken azterketa». Publicación: «Itzalitako kalabazen berpiztea. Arimen Gau, Halloween eta Gau Beltzaren haur-ospakizunen ikerketa etnografikoa». Posteriormente, en 2017, sobre arqueología, el jurado decidió declararla desierta. En 2019, Josu Martínez Martínez ganó la beca con, «Irudiz eta euskaraz». En el año 2021, la beca estuvo dedicada a estudios de filosofía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La beca Juan San Martín estará dedicada al montañismo

La beca Juan San Martín estará dedicada al montañismo