Se aprueba el inicio de expropiaciones para la tubería de Goitondo
La administración local da comienzo así al proceso de acuerdos o expropiaciones con las personas propietarias de terrenos afectados
Lunes, 4 de marzo 2024, 19:29
La corporación municipal de Ermua ha aprobado, por unanimidad, comenzar con el proceso de adquisición o expropiación de los terrenos afectados por las obras de construcción del saneamiento de Goitondo-Ermua, que ejecutará en unos meses la Agencia Vasca del Agua, Ura, en los municipios de Ermua y Mallabia. La actuación prevé ejecutar un colector principal de 1.755 metros de longitud, que permitirá recoger todas las aguas fecales y trasladarlas a la EDAR de Apraitz.
Publicidad
En el convenio de colaboración firmado por Ura, el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Ermua y Mallabia, ambos consistorios se comprometen a poner a disposición de Ura los terrenos precisos para ejecutar esas obras conforme a la planificación temporal prevista, libre de cargas y gravámenes. Para ello, ambos municipios deberán llegar a acuerdos con las personas propietarias de los espacios afectados o expropiarles, atendiendo al interés general. Algunos acuerdos o expropiaciones en los terrenos afectados serán provisionales, mientras duren las obras, y otros serán permanentes.
Ura, por su parte, establece un presupuesto del entorno de los 3,8 millones para la ejecución de la obra y el Consorcio se hará cargo del mantenimiento.
Con estas obras se mejorará la calidad del agua de toda la cuenca del río Ego y su comarca.
Las futuras obras de este tramo de Ermua-Goitondo se sumarán a las que se desarrollan actualmente en la avenida de Gipuzkoa, que permitirán recoger prácticamente todas las aguas fecales, desde Zubiaurre hasta San Lorenzo evitando así que terminen en el río Ego.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión