Actos culturales de Ermua convivirán con actividades musicales y teatrales en marzo

El concierto de flamenco de Rocío Márquez será el día 15./e. c.
El concierto de flamenco de Rocío Márquez será el día 15. / e. c.

Sagardo Eguna, el Centro Andaluz y el 8 de marzo compartirán espacios con Rocío Márquez, 'Claudia' o 'Lyceum'

AINHOA LASUEN

El Día de Andalucía, el Sagardo Eguna, el Carnaval y el 8 de marzo locales ofrecerán este mes actividades que compartirán agenda con otros actos teatrales, musicales e infantiles programados por el departamento de Cultura.

En el aspecto musical se comenzará el 9 de marzo con el festival de música y danza organizado por el Centro Andaluz, dentro de su programa de actos con motivo del Día de Andalucía. El acto comenzará a las 16.00 horas en el Antzokia.

El concierto de flamenco de Rocío Márquez será otra de las ofertas musicales del mes. Se celebrará el día 15 (22.15) en el Ermua Antzokia. La entrada costará 12 euros. Se trata de la cantante que en 2007 consigue que su carrera profesional despegue, al ganar diversos concursos de flamenco. Su éxito se ratifica en 2008 al conseguir el primer lugar en el famoso concurso del Cante de las Minas. En 2016 obtuvo el 'Giraldillo' a la innovación de la Bienal de Flamenco de Sevilla. En 2017 publica su último trabajo, Firmamento'.

Al día siguiente, Lobiano albergará el concierto soul de The Sir Aligator,s Company (20.00 horas). La entrada costará 10 euros. La compañía del 'Señor Lagarto' es un grupo que se acerca al rock, pop y soul desde su formación clásica. Los trombones y las tubas cambian su rol tradicional al adaptar temas de los grandes de la música mundial.

En torno al teatro, la primera cita llegará el día 13 con la obra 'Lyceum Club', a cargo de la compañía 'La dramática errante'. Se ofrecerá a partir de las 20.30 horas en el Ermua Antzokia. La entrada costará 10 euros.

'Lyceum Club' cuenta la historia de cuatro mujeres que escriben desde el exilio, tras el estallido de la Guerra Civil española. La obra es un pequeño homenaje a esas mujeres que sentaron, a golpe de cultura y valentía, las bases del feminismo en España (María de Maeztu, Zenobia Camprubí, Carmen Baroja y Pilar de Zubiaurre).

El programa del 8 de marzo contará con actividades durante todo el mes.

El día 22 se podrá disfrutar, a partir (22.15 horas) en el Antzokia, de la obra 'Claudia', a cargo de La Conquesta del Pol Sud. La entrada costará 10 euros. Es una pieza de teatro documental, en la que Claudia Poblete narra en primera persona su historia. Con 22 años, descubrió que era hija de desaparecidos y que había vivido una vida inventada con unos padres que, en realidad, no eran los suyos.

Oferta infantil

La población infantil contará en primer lugar, el día 9, con un cuentacuentos infantil en inglés, a partir de las 17.30 horas, en Lobiano. El día 23 ofrecerá otra sesión en el mismo lugar y hora.

La estrella de la oferta infantil de este mes será el espectáculo 'Musua', a cargo de Pirritx, Porrotx eta Marimotots. Se ofrecerá en dos sesiones, a las 17.00 y a las 19.00 horas, en el Ermua Antzokia. La entrada costará 6 euros.

En cuanto a las festividades organizadas por los colectivos locales, el día 9 se cuenta con la celebración del Sagardo Eguna, organizado por la Gazte Asanblada de Ermua. Este acto comenzará a las 11.00 horas y se desarrollará durante toda la jornada en la plaza Cardenal Orbe.

Por otra parte, el Día de Andalucía contará con actividades que se prolongarán durante todo el próximo fin de semana.