Muere Kenneth Colley, el almirante Piett de 'Star Wars' y rostro de Jesús en 'La vida de Brian'
El actor británico ha muerto a los 87 años de una neumonía derivada de la covid-19
Kenneth Colley, uno de los rostros más discretos pero emblemáticos del cine británico, ha muerto a los 87 años en Ashford (Reino Unido) a causa de una neumonía derivada de la covid-19, según ha informado su representante. Colley fue un actor con una larga trayectoria que duró más de seis décadas, pero siempre será recordado por los fans de la saga de 'Star Wars' como el imperturbable almirante Piett, uno de los pocos oficiales imperiales que logró sobrevivir más de una película bajo el mando de Darth Vader.
Su personaje debutó en 'El imperio contraataca' (1980) como capitán del Executor, la nave insignia del Imperio, y fue ascendido a almirante tras la repentina ejecución de su predecesor. Reapareció en 'El retorno del Jedi' (1983), convirtiéndose en el único oficial imperial interpretado por el mismo actor en dos entregas de la trilogía original. Décadas después, Colley retomó el papel en clave cómica en el corto animado 'Lego Star Wars: The Empire Strikes Out (2012), y participó en convenciones y encuentros con los fans que celebraban su papel en la saga galáctica.
Pero, además, demostró su talento en otra gran obra del cine de culto. Colley, un año antes de embarcarse en la Executor, interpretó a Jesús en la recordada comedia de los Monty Python, 'La vida de Brian' (1979). Aunque su papel en la película era breve, se convirtió en un guiño icónico, ya que recitaba el Sermón de la Montaña mientras, en la distancia, los personajes principales malinterpretaban cada frase, reflejando la sátira del filme sobre la religión y el fanatismo.
Además de estos dos papeles inolvidables, Colley desarrolló una sólida trayectoria en el teatro británico, colaboró con compañías como la Royal Shakespeare Company y el National Theatre. En el cine participó en títulos de cine histórico y de autor, como 'El león de invierno' (1968) o 'Braveheart' (1995), donde tuvo un papel secundario.
«Kenneth Colley fue uno de nuestros grandes actores de carácter, con una carrera que abarcó seis décadas», recordó su agente en el comunicado.