Josep Lobató durante el programa de Sonsoles Onega. Antena 3

Josep Lobató reaparece en televisión tras 10 años de lucha contra una enfermedad rara que le arrebató la voz

El presentador de 'Ponte a prueba' muestra los avances logrados desde que una enfermedad neurológica le apartó de los medios en 2015

Miércoles, 16 de julio 2025, 15:29

Diez años después de ser diagnosticado con una enfermedad neurológica que afectó gravemente su capacidad de hablar, Josep Lobató ha vuelto a aparecer en televisión. El comunicador catalán reapareció en el programa 'Y ahora Sonsoles', en Antena 3, donde mostró su evolución y habló, con dificultad, pero con claridad, de la intensa rehabilitación que sigue desde 2015.

Publicidad

Lobató, de 48 años, alcanzó gran popularidad en la radio con 'Ponte a prueba', un programa que llegó a ganar un Premio Ondas. Su carrera se detuvo de forma abrupta cuando le diagnosticaron una enfermedad desmielinizante, asociada al daño cerebral adquirido (DCA), que le provocó afasia y otras secuelas cognitivas. También sufrió un octus, lo que complicó aún más su situación.

Durante su reaparición, Lobató mostró en imágenes cómo ha logrado, con mucho esfuerzo, volver a comunicarse. En el vídeo que acompañó su intervención se le escucha pronunciar palabras sencillas como «café» o «sí», todavía con dificultad, pero con determinación. A falta de habla fluida, ha desarrollado nuevos sistemas para expresarse. Utiliza una aplicación de voz en el móvil, pictogramas y una tabla de emoticonos que sus amigos y entorno más cercano han aprendido a interpretar.

A pesar de no poder leer ni escribir con fluidez, comprende los mensajes de voz y mantiene una vida social activa. Sale con amigos, va al teatro, hace talleres cognitivos y comparte sus avances en redes sociales. «No echo de menos la etapa anterior», expresó con ayuda de su entorno, y aseguró que no se permite caer en el victimismo. «No va conmigo estar de bajón». A la entrevista acudió con su amigo y confidente David, quien le acompaña desde hace una década y explica que acude tres días a la semana a la Asociación traCE en Barcelona. «Tiene deberes, hace deporte dos veces a la semana. Su progreso es lento pero constante», cuenta David y añade que en la Asociación realiza terapias de logopedia, ejercicios de movilidad, talleres cognitivos y entrenamiento físico.

Durante el programa, artistas como Ruth Lorenzo, Blas Cantó y Rosa López le enviaron mensajes de apoyo. Esta última incluso conectó en directo para dedicarle unas palabras: «Eres un ejemplo y te sigo cada día».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad