

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Beatriz Juez
Corresponsal. París
Lunes, 2 de octubre 2023, 10:22
El actor francés Gérard Depardieu ha salido por fin de su silencio y niega en una carta abierta publicada en la prensa francesa las acusaciones ... de violación y agresión sexual de varias mujeres que pesan contra él. Hasta ahora sólo lo había a través de su abogado. «No puedo consentir más lo que escucho, lo que leo sobre mí desde hace unos meses. Pensaba que me importaba un bledo, pero no, en realidad no. Todo esto me alcanza. Todavía peor, me apaga», dice Depardieu en una carta abierta publicada por el diario francés Le Figaro.
El protagonista de la película Cyrano de Bergerac explica que con esta carta abierta ha querido decir «por fin» su «verdad». «Jamás de los jamases he abusado de una mujer. Hacer mal a una mujer sería como dar patadas al vientre de mi propia madre», asegura el actor.
Depardieu, de 74 años, está imputado desde 2021 por presuntas «violaciones y agresiones sexuales», tras la denuncia presentada contra él en agosto de 2018 por la actriz francesa Charlotte Arnould. Esta actriz, que tiene hoy 28 años, asegura que el actor la violó en dos ocasiones en su casa en París. Depardieu reconoce que mantuvieran relaciones sexuales, pero asegura que éstas fueron consentidas.
«Una mujer vino a mi casa una primera vez, el paso ligero, subiendo de forma voluntaria a mi habitación. Ahora dice que fue violada. Volvió una segunda vez. No ha habido jamás entre nosotros ni coacción ni violencia ni protestas. Quería cantar conmigo canciones de Barbara en el Cirque d'Hiver (una sala de espectáculos de París). Le dije que no. Presentó una denuncia», explica Depardieu su versión de los hechos.
Depardieu se queja de que ya no puede interpretar las canciones de la cantante francesa Barbara (1930-1997) sin que grupos de feministas protesten contra él o interrumpan sus conciertos. «Cultura de la violencia» y «Público cómplice», decían las mujeres que protestaban en junio pasado contra el concierto de «un violador» en Marsella. El actor ha tenido que cancelar dos conciertos el pasado mes junio en Francia porque la sala no estaba llena.
Charlotte Arnould no es la única mujer que acusa a Depardieu. Después de que ella rompiera el silencio, otras 14 mujeres han denunciado en la prensa francesa al actor francés por tocamientos, comentarios obscenos y agresiones sexuales durante una decena de rodajes de películas.
Depardieu reconoce que toda su vida ha sido «provocador, desbordante, a veces grosero» y asegura que le «poner a prueba los límites». Pide disculpas a las personas que haya ofendido por haberse comportado en los rodajes «como un niño que quiere divertir a la galería».
«No soy ni un violador ni un depredador. Soy solo un hombre», se defiende el actor. «En el tribunal mediático, ante el linchamiento que me han reservado, solo tengo mi palabra para oponerme», concluye Depardieu su carta abierta.
En sus más de 45 años de carrera, Depardieu ha rodado más de 200 películas. El actor francés, que tiene la doble nacionalidad rusa, ha trabajado a las órdenes de directores como François Truffaut, Jean-Luc Godard y Bernardo Bertolucci, entre otros.
Depardieu ha ganado dos premios César al mejor actor por El último metro y Cyrano de Bergerac y fue nominado a los Oscar por su papel en esta última película dirigida por Jean-Paul Rappeneau. El gran público le conoce sobre todo por películas como Astérix y Obélix y Matrimonio de Conveniencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.