El excorresponsal de la Casa Blanca, Jim Acosta, utiliza la imagen de una víctima de un tiroteo en una entrevista generada con IA y desata la polémica
El joven murio víctima de tiroteo que se produjo en Parkland (Florida) y que acabó con la vida de 17 personas
El uso de la inteligencia artificial generativa se está extendiendo a pasos agigantados. Y los límites entre lo que es ético y lo que no parecen que no están del todo claros. Jim Acosta, experiodista estrella de la CNN, se ha colocado en el centro de la polémica despues de publicar una entrevista con avatar generado por IA, cuyos rasgos y voz son los de un jóven estudiante que fue asesinado en un tiroteo en 2018.
Al parecer, tenía el objetivo de concienciar sobre el uso indiscriminado de las armas en EE UU. En ella aparece un avatar de Joaquín Oliver, que murió víctima del tiroteo que se produjo en Parkland (Florida) y que acabó con la vida de 17 personas. Este fue uno de los tiroteos más letales en la historia del país. Acosta ha titulado el vídeo: 'Recordando a Joaquín: la IA da voz a las víctimas de los tiroteos'.
At 4p ET/1p PT, I’ll have a one of a kind interview with Joaquin Oliver. He died in the Parkland school shooting. But his parents have created an AI version of their son for a powerful message on gun violence. Plus TX Rep. @jamestalarico.bsky.social - see you soon on Substack and later on YouTube.
— Jim Acosta (@jimacosta.bsky.social) 4 de agosto de 2025, 20:32
[image or embed]
Aunque contaba con el permiso del padre de la víctima para usar su imagen, el vídeo no ha obtenido el resultado que buscaba. «Es inadmisible, macabro y manipulador. ¿Hasta qué punto hay que estar deshumanizado para pensar que era una buena idea?», escribe un internauta. «Hay supervivientes de esta matanza a los que podrías entrevistar y obtener sus verdaderas palabras y opiniones en lugar de una pura invención», reaccionó otra.
Varios medios de comunicación han aprovechado la polémica para cargar contra Acosta, ya que ha sido muy crítico con el presidente Trump y además aboga por el control estricto de las armas de fuego. «Es simplemente repugnante», reaccionó en Fox News Guy Benson, uno de los presentadores del canal conservador. «Una síntesis bastante extraña por parte de Acosta, que se ha erigido en defensor de la lucha contra la supuesta desinformación», critica Kirsten Fleming, editorialista del New York Post.
La polémica generada no era la esperada y ha sido el padre de la víctima, Manuel Oliver, quien ha defendido la entrevista ficticia y ha intentado darle la vuelta a la situación para poner el foco en lo que para Acosta y él mismo es el verdadero problema. «Si tu problema es la IA, entonces no es el problema adecuado», afirma Manuel Oliver, también activista a favor de un control más estricto de las armas. «El verdadero problema es que mi hijo fue asesinado hace ocho años», resume.