Borrar
David Broncano conecta con Álex Txikon desde Katmandú tras su operación: «Me planteo nuevos retos, como hibernar en la Antártida»

David Broncano conecta con Álex Txikon desde Katmandú tras su operación: «Me planteo nuevos retos, como hibernar en la Antártida»

El alpinista vizcaíno cuenta cómo se encuentra tras ser evacuado cuando ascendía al Annapurna

Miércoles, 8 de enero 2025

El alpinista Álex Txikon tuvo que ser operado de urgencia por una apendicitis aguda hace unos días y ha conectado desde Katmandú con 'La Revuelta' para contarlo. «Iba a intentar subir al Annapurna, a 50 grados bajo cero, y casi acaba mal la cosa». Según contó el escalador vasco, estaban a más de 7.000 metros de altura y comenzó a encontrarse mal.

«Yo ya llevaba dos días malo, vomitando, noté algo raro y ya en Katmandú me dijeron que tenía apendicitis», explicó. La cosa no había hecho más que empezar. «No he pasado tanto miedo en mi vida que al entrar aquí a un quirófano», aseguró recordado su paso por el hospital de la capital de Nepal. «Nos preocupamos por la suciedad de todo y por el olor. Si hubiera estado en un décimo piso, hubiese saltado antes de operarme».

Ahora «ya me encuentro bien, aunque tengo uno de los puntos algo infectado», contó. El vizcaíno se había propuesto hollar la cima del Annapurna este invierno, algo que solo han conseguido dos polacos en el 86, pero tras lo sucedido «estamos pensando en marcharnos», lamenta. «Es una pena porque llevamos un año currando, es mucho tiempo y dinero, pero pienso que las cosas pasan y yo creo que hay que ser perserverante y seguir tus sueños».

Broncano le propone que lo intente de nuevo el año que viene, pero Txikon no lo tiene tan claro. «Tengo 43 palos y, aunque es verdad que cada año me siento más fuerte, igual también ha sido una señal para hacer otro tipo de cosas», apuntó. El presentador, sorprendido, quiso saber «si ahora te vas a poner a jugar al fútbol sala». Así, el alpinista confesó un reto que tiene en mente: hibernar un invierno entero en la Antártida. «Si vas allí , tienes que ir operado de apendicitis, así que cuando salí de quirófano pensé: ya puedo ir a la Antártida».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo David Broncano conecta con Álex Txikon desde Katmandú tras su operación: «Me planteo nuevos retos, como hibernar en la Antártida»