«No era nuestra intención crear un proyecto solvente de 25 años»
Tras llevar a buen puerto el año pasado su concierto con el flamenco Niño de Elche, el trío gallego regresa hoy al Europa para celebrar sus bodas de plata
El trío Sumrrá atesoran la hondura del mejor jazz, exhalan un misterio que llega más allá de lo gallego, y su piano mana de la ... clásica y desemboca en el minimalismo contemporáneo. Llevan cosechando unanimidades positivas desde que comenzaron en el año 2000 en Santiago de Compostela. Juntos han podido ver mundo desde Sudáfrica hasta Bolivia, pasando por Bulgaria, y son el pianista Manuel Gutiérrez, el contrabajista Xacobe Martínez Antelo y el baterista y percusionista L.A.R. Legido.
Publicidad
Sumrrá han editado siete álbumes durante este cuarto de siglo: el segundo, 'Sumrra 2', del año 2006, en el sello de Soraluze Gaztelupeko Hotsak, los tres últimos en el sello neoyorquino Clermont Music. Se enorgullecen de que cada vez actúan más a menudo, éxito que se toman con cierta sorpresa, y aún es recordada la actuación del año pasado en el festival vitoriano en la que acompañaron a un Niño de Elche en la cima de sus capacidades flamencas.
Un año después regresan al mismo festival para dar un concierto más íntimo o cercano en el Palacio Europa (17.30 horas) y enmarcado en la gran gira de celebración de su primer cuarto de siglo de andadura. Con tal motivo, nos responde el contrabajista del trío Sumrrá, Xacobe Martínez Antelo.
- El año pasado tocaron en Mendizorroza acompañando al cantaor heterodoxo Niño de Elche y resultó un estupendo concierto. ¿Cómo lo recuerdan?
- Lo recordamos con mucha emoción. El encuentro con Niño de Elche está siendo memorable. Nos hemos encontrado los cuatro en un universo nuevo de calma, furia, pasión y riesgo. El concierto de Vitoria fue muy especial porque era la puesta de largo del proyecto.
Publicidad
- ¿Quién refrenó a quien, el flamenco a ustedes, los jazzmen, o al revés?
- No hemos hablado en términos de flamenco o de jazz en ningún momento. Realmente en Sumrrá nunca hablamos de música en esos términos. Y con Niño de Elche tampoco.
- Con Niño de Elche sonaron a menudo a blues…
- En esencia, la música emana de la misma fuente, y es infinita. Normal que en una propuesta pan-fronteriza como ese proyecto salgan todos los colores, etiquetas, referencias…
Publicidad
En el universo del jazz, casi todo mñusico profesional ha tenido un vínculo con el festival de Vitoria, bien porque ha venido como público, porque alguno de sus artistas fue una referencia o porque ya ha tenido la oportunidad de haber subido a alguno de sus escenarios. En el caso del contrabajista, se dan casi todas las circunstancias, porque además de disfrutar como público, también ha formado parte del cartel. «Recuerdo con mucho cariño un concierto doble de Dave Holland y Marcus Miller. Fue hace muchos años y me hizo mucha ilusión».
Martínez Antelo y sus compañeros llegan ahora a la capital alavesa como profesionales consagrados. Sus bodas de plata como formación aportan ya un dato de que su propuesta ha encontrado un hueco en festivales y el público. Algo deben tener para mantenerse todos estos años. Respecto a cómo será el concierto en homenaje a esos 25 años, Martínez Antelo señala que ofrecerán una especie de compendio de lo que ha sido su andadura musical. «Estamos celebrando 25 años juntos y queremos guiar al público a través de nuestra discografía, desgranando cómo hemos llegado hasta aquí y qué cosas han sucedido en este cuarto de siglo. Es un concierto muy emocionante y es una oportunidad perfecta para conocer a Sumrrá», indica.
Publicidad
- Son siete discos en el mundo del jazz, el último de 2021, titulado '7 visions'.
- Sí. Acabaremos este año de celebración de aniversario presentando un disco nuevo que estamos cocinando. Será nuestro octavo álbum de larga duración.
Esta larga trayectoria da pie a pensar en tres profesionales dedicados a tiempo completo a depurar su estilo y técnica. En el mundo de la música no es fácil abrirse camino ni vivir de ello. Muchos compaginan actividades paralelas, como profesores en academias, con el mundo de la grabación y las giras. Estamos hablando, por tanto, con alguien que ha logrado el objetivo. «Nosotros tres vivimos de la música desde hace mucho tiempo, y Sumrrá es un ejemplo de proyecto de éxito a ese nivel. No era nuestra intención crear un proyecto solvente de 25 años de trayectoria, pero cosas de la vida: está resultando así». ¿Y tocan en otros grupos? «Sí, los tres tenemos proyectos paralelos desde siempre. Es una de las riquezas de Sumrrá. Tenemos mucha vida fuera del proyecto, y esta vida después vuelve a Sumrrá».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión