Apuesta por la música Km 0
Local ·
En torno al 10% del cartel del festival está formado por bandas vascas, entre las que destacan Shinova y Zea Mays: «Es un escaparate»Por mucho que el BBK Live se expanda y atraiga a melómanos de todo el mundo, es un festival que quiere seguir siendo fiel a ... la primera palabra de su nombre: Bilbao. Kobetamendi acoge esta semana a bandas tan consagradas como The Prodigy y Massive Attack, pero también cuida a grupos emergentes que están ante el que será su bolo más multitudinario hasta la fecha. El escaparate perfecto de bandas locales ante un público inusualmente internacional. En torno al 10% de las propuestas que sonarán estos días son Km 0.
Aiora Renteria, cantante de Zea Mays, y Gabriel de la Rosa, vocalista de Shinova, son las voces más reconocibles entre los artistas locales de esta edición. Capitanean dos grupos con amplia discografía y muchos festivales a sus espaldas. «Es un privilegio tener un evento así en casa, con tantos grupos internacionales y otros menos conocidos pero muy interesantes», resume Renteria. Otro factor importante es el efecto escaparate que tiene para una banda local vivir en la misma ciudad en la que se organiza un evento con proyección internacional. Un porcentaje importante del público, de hecho, escuchará música cantada en lengua vasca por primera vez. «Es bonito ver lo que se ha conseguido y comprobar que cada vez hay más público fuera que está interesado en la música en euskera. Creo que Berri Txarrak marcó un punto de inflexión, pero antes hubo también muchas bandas picando piedra», reflexiona De la Rosa.
Los componentes de Zea Mays están 'abonados' a las primeras horas de la tarde. Les gusta subir a Kobetamendi con margen y aprovechar para descubrir nuevas bandas. «El año pasado estuvimos viendo a Txopet por primera vez en directo y nos gustó mucho», cuenta. Aunque en el Bilbao BBK Live también han descubierto en los escenarios más 'modestos' a bandas internacionales que se han convertido en imprescindibles: «Ladytron y Marmozets llegaron a nosotros en el festival». Gabriel de la Rosa recuerda con cariño el despegue fulgurante de una banda nacional que vio en la carpa: «Izal tocó un año allí y poco después llenaron un Wizink». Precisamente, este año se quedará con pena de no poder ver a Zea Mays sobre el escenario. «El viernes actuamos en Barcelona, en el Cruilla, y no nos podremos quedar, pero suenan mucho en la furgo. Es una banda nuestra, de casa, y es un orgullo».
Pese a estar avalados por más de una década de carrera, este será el primer año de Shinova desde la tarima. «Hemos venido muchas veces como público y sentirlo esta vez desde el otro lado de las vallas va a ser muy bonito e intenso», explica De la Rosa, acostumbrado a ir a Kobetamendi siempre que la gira se lo permite. Su día más especial fue, además, el primero de Erlantz Prieto, su hermano pequeño y guitarrista de la banda. «Vimos a Mark Lanegan, uno de mis referentes, y a día de hoy, sigue siendo uno de mis conciertos favoritos. Llovía, empezaron a caer rayos y Mark seguía enganchado al micro como si fuera un ser divino. Me pareció increíble».
Zea Mays, por el contrario, ya han mostrado sus temas en el BBK Live en otras dos ocasiones. «La primera vez actuamos en el escenario grande y estaba nerviosísima. Esa noche tocaba allí mismo Radiohead y ver una equis en el suelo con el nombre 'Thom' me alteró muchísimo. Thom Yorke iba a estar unas horas más tarde en el sitio en el que estaba mi micrófono», rememora. La segunda fue algo más calmada. «Estuvimos en la carpa, ya con bastante más experiencia, y lo disfrutamos tanto que fue uno de los mejores bolos de nuestra carrera». Este sábado estarán en el segundo escenario, el mismo en el que Shinova actúa el jueves.
Sonarán propuestas tan dispares como EZEZEZ, Silita, Airu y Martin Urrutia, de 'OT2023'
Variedad de géneros
Una docena de bandas vascas forman parte de esta edición, que supera el centenar de contrataciones. Será la primera vez de Airu, cuarteto bilbaíno que crea dream pop; y del rompedor dúo Silita, que crea pop funk y post rock con bajo, ordenador y aullidos caninos. Neska es una dj vasca afincada en Amsterdam y los vizcaínos STR definen su música como «trap algo melódico y dark». «Intentaremos ir a ver a EZEZEZ», adelanta Aiora Renteria mientras repasa mentalmente una lista en la que también están Nexo Malito y los guipuzcoanos Oki Moki y Martín de Marte. Martin Urrutia dará su primer concierto en solitario ante una multitud en la Sala BBK. El getxotarra, uno de los finalistas de la última edición de OT, marcada por el fenómeno fan despertado entre la generación Z, actuará mañana. Será a la hora de comer, gratis y en plena Gran Vía.
«Mis amigos son muy metaleros, así que me conformo con que 'toleren' mi música. Incluso me dicen cosas bonitas de vez en cuando», comenta De la Rosa, que bromea con que pasará lista desde el escenario. «Confío en que vengan». El reclamo que usan, por su parte, los integrantes de Zea Mays es que será un concierto muy enérgico: «Iremos con toda la tralla». Imprescindible calzado cómodo y ganas de escuchar nuevas propuestas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión