Patti Smith, cabeza de cartel del Azkena, en cinco canciones
La artista estadounidense, nueva confirmación del Azkena Rock Festival, es una creadora compleja e inclasificable que revolucionó el 'underground' pero también ha firmado himnos que corean las masas
A Patti Smith se la suele catalogar, de manera apresurada, como una especie de adelantada del punk. Y es cierto que su actitud ... indómita y su música agresiva, emparentada con el garaje y The Velvet Underground, prefiguran de alguna manera la rabia del punk y su intento de recuperar la excitación del rock primigenio, pero a la vez la etiqueta queda ridículamente corta, como un intento vano y un poco desesperado de introducir una personalidad tan compleja como la de Patti en un molde que todos podemos manejar y entender. La vocalista estadounidense, estrella de las nuevas confirmaciones del Azkena Rock Festival, es una creadora radical y difícil de abarcar, una de esas personas a las que se puede contemplar como obra de arte en sí mismas. Y, a la hora de resumir su carrera en cinco canciones, también se tiene esa sensación de estar recortando sin remedio las múltiples facetas, aristas y abismos de su creación artística.
Noticia Relacionada
Patti Smith encabeza el cartel del Azkena
-
1.
1975Gloria: In Excelsis Deo
En realidad, su álbum de debut entero, 'Horses', merecería figurar en la selección, en su condición de pieza clave para entender la segunda mitad de los 70 y la escena neoyorquina, pero la obligación de elegir nos empuja de manera casi inevitable hacia el tema que lo abre. En teoría, es una versión del 'Gloria' que Van Morrison había grabado con Them una década antes, pero Patti emprende un complejo reciclaje de la canción hasta transformarla en algo muy diferente, ya desde ese mítico verso de arranque: «Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos». El corazón se acelera en un intento de seguir el ritmo.
-
2
1976Pissing In A River
La carrera de Patti Smith siempre ha ocupado un lugar intermedio entre la poesía y el rock, que en sus manos se convierten en insuperables aliados. El resultado de la suma pueden ser angustiosas creaciones de espíritu 'underground' o productos de belleza transversal como este 'Pissing In A River', una de las contadas canciones sobre el amor que mencionan la orina y los intestinos. «¿Qué más puedo darte? Chico, no lo sé. ¿Qué más puedo darte para hacer que esto crezca?», pregunta la letra de este tema de intensidad creciente que sirvió como sencillo de su segundo álbum, 'Radio Ethiopia'. Los que prefieran su faceta más inconformista pueden acudir al tema que daba título al disco, un holocausto ruidista de diez minutos.
-
3
1978Because The Night
No falta quien reprocha a Patti Smith sus intentos de tener éxito, como si la vocación de ser escuchada constituyese una traición imperdonable a sus inicios rupturistas. En realidad, sus canciones más famosas a nivel masivo (es decir, esta y la siguiente de nuestra selección) se combinan sin grandes sobresaltos con el resto de su producción, quizá porque siempre ha sabido dotar a sus interpretaciones de una fuerza particular, o quizá simplemente porque se contagian de su esencial rebeldía. 'Because The Night' parte de una composición de Bruce Springsteen, que llevaba meses peleándose con ella sin lograr terminarla: al final, se la cedió a Patti, que añadió sus propias estrofas y consiguió así su mayor éxito. La letra -que en su momento adaptaron al español los navarros Tahúres Zurdos- cuenta la angustia de las noches sin la persona amada.
-
4
1988People Have The Power
Trece años antes, cuando se produjo la bofetada de 'Horses', pocos habrían pensado que Patti Smith podía legar a la posteridad una canción como esta, que sirve como himno para corear en las situaciones más inesperadas. La compuso junto a su esposo Fred 'Sonic' Smith, miembro de los míticos MC5, y ya nació con ese propósito de aunar a las multitudes en un sentimiento colectivo. El matrimonio quería reavivar el espíritu comunal de las propuestas contra la guerra de Vietnam y la contracultura sesentera, y triunfó en el intento, aunque Fred murió antes de que la canción se difundiese a escala planetaria: «No vivió para verlo, pero yo sí lo he visto. He participado en marchas por todo el mundo en las que la gente ha empezado a cantarla de manera espontánea, sea en París, con los palestinos, en España, en Nueva York, en Washington... Me conmueve mucho ver cómo se ha cumplido este sueño», ha celebrado Patti.
-
5
2012Banga
Con los artistas de recorrido largo y fecundo, como Patti, se comete a menudo la injusticia de mirar solo sus primeras obras, las que les sirvieron de presentación ante el mundo. Es cierto que, con el tiempo, se experimenta la lógica mengua de la capacidad de sorpresa, pero nuestra protagonista tiene creaciones de madurez tan válidas como 'Banga', su álbum de 2012, un artefacto repleto de referencias mitológicas e históricas que evidencia la dificultad de catalogar a la artista. 'Banga', la canción, está inspirada por el perro de una novela de Bulgákov. La compuso a medias con su viejo cómplice Lenny Kaye y en ella toca la guitarra su amigo Johnny Depp.
Noticias relacionadas
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
-
1
Herido un seguidor del Atlético tras ser agredido por radicales del Athletic
- 2 El mensaje del Athletic que indigna a la afición del Atlético de Madrid
- 3 Las visitas a un pueblo cántabro por las luces de Navidad provoca momentos de colapso en las carreteras
-
4
Los «estafadores sanitarios» de Bilbao que acumulan más de 700 víctimas
-
5
La actitud chulesca de un joven al ser rescatado tras pasar la noche en un agujero de nieve con las zapatillas congeladas
-
6
«Ese día mi hijo no tenía que estar en la carretera, lo mandaron a la muerte»
-
7
Claves para ahorrar en la próxima declaración de la renta: novedades que hay que tener en cuenta
-
8
El proyecto póstumo «más querido» de Gehry es «una cremallera que cose la Ría»
-
9
Radiografía de un atasco en Bizkaia
-
10
Así puede acabar la flota de Trump con el ejército de Maduro
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad