Borrar
ec

El metaverso también es para los niños: así aprenden a programar mientras juegan

Una startup pone en marcha una escuela virtual para que los menores realicen actividades digitales realmente productivas y de utilidad

Viernes, 30 de septiembre 2022

Comenta

Dicen del metaverso que es una especie de Internet 2.0 que va a suponer una nueva revolución tecnológica. Antes o después, nos moveremos en una dimensión virtual en la que trabajaremos, nos divertiremos y, por supuesto, aprenderemos. En el caso de la enseñanza, el futuro ya está aquí y muchas empresas están comenzando a ofrecer cursos especialmente concebidos para ser usados con gafas de realidad virtual. Como Minicoders, una plataforma educativa que enseña a los niños a programar a través de experiencias de juego que ocurren en entornos digitales.

La idea de esta startup es combinar vídeos educativos, un asistente virtual y experiencias de juego en el metaverso para que los más pequeños, de entre 6 a 12 años, adquieran las nociones básicas de la programación informática. Su modelo de enseñanza se basa en el play-to-learn (jugar para aprender) y las lecciones en este entorno virtual pueden ser supervisadas también por los padres, ya que la plataforma cuenta con control parental.

ec

El objetivo de esta plataforma educativa es convertir el tiempo que los menores en etapa escolar pasan el rato delante de un dispositivo conectado a Internet, entre 2 y 3 horas, en una actividad realmente productiva y de utilidad. Por ello, Minicoders lanzó a principios de este julio Magic School, su primera experiencia de juego desarrollada en el metaverso de la plataforma Roblox, un lugar donde los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales.

En este peculiar centro educativo instalado en el metaverso, al que han acudido 20.000 usuarios en apenas un mes, los usuarios parecen transportados a una especie de delegación de Hogwarts. En ese sentido, permanecen en sus aulas virtuales estudiando todo tipo de encantamientos mágicos para resolver una serie de juegos interactivos utilizando bloques de programación. La meta final: aprender las nociones básicas de los lenguajes informáticos. Eso sí, mientras se divierten.

Asistentes virtuales y streaming

Imagen de la escuela virtual de Minicoders. ec

«El uso de metaversos regulados como Roblox junto a tecnologías como asistentes virtuales y aplicaciones de streaming de vídeos permiten ofrecer a los niños una experiencia de aprendizaje más completa y efectiva que nunca», explica Rubén Aparicio, cofundador de Minicoders. «Este aprendizaje empieza por la introducción de conceptos, la resolución de dudas y la puesta en práctica de esos conocimientos mediante el juego, siempre con la supervisión parental», añade el directivo.

Minicoders también apuesta en este metaverso por una educación inclusiva. «Nuestras experiencias de juego están diseñadas para ser atractivas para todos los géneros por igual. Creemos también que aporta al aprendizaje un importante componente colaborativo», declara Aparicio.

Todo para que los más pequeños se interesen por la programación, que constituye una de las competencias digitales más demandas en el mercado laboral tanto presente como futuro, al mismo tiempo que puede servir como clases de refuerzo para las lecciones recibidas en esta materia en sus respectivos centros educativos. Y lo más importante: gracias a esta plataforma, sus jovenes usuarios llegarán al metaverso mucho antes que la mayoría de los adultos que les rodean.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El metaverso también es para los niños: así aprenden a programar mientras juegan

El metaverso también es para los niños: así aprenden a programar mientras juegan