Urgente Muere un vizcaíno de 38 años en un accidente de tráfico en Huesca

Las familias podrán controlar el uso que sus hijos hacen de Instagram

El nuevo recurso, 'Family Center', permitirá monitorizar el tiempo de uso o recibir actualizaciones de las cuentas que el menor comienza a seguir

Marina León

Viernes, 6 de mayo 2022, 19:55

Coges el móvil de la mesilla nada más despertarte, abres la aplicación de Instagram prácticamente a la vez que los ojos y comienza a aparecer una retahíla de imágenes que muestran cuerpos bronceados y atléticos, sonrisas que ni en los anuncios de Profident, vestidos, restaurantes, hoteles y viajes de ensueño… Instagram es una red social perfecta para el entretenimiento, la cultura y la divulgación pero a la vez se puede convertir en un salto directo al abismo de las inseguridades, especialmente de los más jóvenes al ser los usuarios habituales de esta y otras plataformas para la creación de contenidos.

Publicidad

Un informe elaborado por Qustodio, la empresa líder en seguridad online y bienestar digital para familias, reveló que el uso diario de esta red social ha aumentado un 16% entre los menores en el último año, hasta 58 minutos al día. El mayor incremento se ha dado en España, donde los adolescentes pasan de media 100 diarios, o lo que es lo mismo, la friolera de 608 horas al año consumiendo videos y fotos en Instagram. Unos datos que coinciden en el tiempo con los meses de pandemia, la época en la que las pantallas han sido la vía predominante para el entretenimiento y en ocasiones el único canal de comunicación para muchos jóvenes. Esta situación ha puesto sobre la mesa una problemática evidente: la seguridad y la sobreexposición de los menores en Internet y es que es legal entrar en Instagram a partir de 14 años. Sin embargo, está comprobado que engañar a la aplicación no es muy difícil, por lo que hay usuarios de diez y once años.

El año pasado se hicieron públicos unos informes internos de Facebook, en los que se extraían las conclusiones de un estudio acerca del impacto que genera esta red social sobre el estado de ánimo. Entre las reflexiones más relevantes destaca que “empeora los problemas de imagen corporal de uno de cada tres menores, que el 32% de las adolescentes dijeron que cuando se sentían mal con sus cuerpos Instagram les hacía sentir peor o que este sector de la población culpa a Instagram del aumento de la tasa de ansiedad y depresión”. Otra prueba clara de que el rumbo que han tomado las redes sociales tiene que cambiar y que está afectando al bienestar emocional de muchos usuarios es la restricción de los ‘Me gusta’. Estos corazones rojos, utilizados por muchas cuentas para medir el éxito de sus publicaciones, también son los detonantes de episodios de angustia y sensación de soledad para muchas personas y desde hace unos meses existe la opción de dejar de ver 'likes' en las publicaciones de los demás.

Esta polémica situación parece que ha surtido efecto y Meta, la compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram ha anunciado el lanzamiento de ‘Family Center’, un centro de recursos para padres y madres enfocado a garantizar la seguridad de los usuarios más jóvenes.

"La solución está fuera de Internet"

La compañía ya ha instalado esta herramienta y tienen acceso todos los usuarios de Estados Unidos. Según Meta, llegará a todos los consumidores de Instagram en todas las partes del mundo en las próximas semanas y cuando esté completado el desarrollo también se integrará en otros productos. Y, ¿para qué servirá? Los progenitores tendrán la oportunidad de monitorizar cuánto tiempo pasa el joven en la aplicación, recibir actualizaciones de las cuentas que ha comenzado a seguir y notificaciones cuando los jóvenes denuncien alguna cuenta, además, podrán restringir el uso de Instagram durante ciertas horas.

Publicidad

Asimismo, desde la empresa anuncian que habrá “un centro educativo virtual donde los padres y tutores podrán acceder a recursos de expertos y revisar artículos, vídeos y consejos útiles sobre temas relacionados con cómo hablar con los adolescentes sobre las redes sociales”. En este sentido, Jorge Flores, el fundador de Pantallas Amigas, la entidad que vela por un uso seguro y saludable de Internet y otras TIC, cuenta que, a su parecer, este tipo de innovadoras herramientas, “son beneficiosas, pero no son la solución, la cual se encuentra fuera de Internet”, afirma el experto, que hace una clara distinción entre “espiar a los adolescentes, que es una cosa con la que para nada estamos de acuerdo, y establecer cierto control sobre el consumo de los contenidos. En el primer caso también afecta a la privacidad de otras personas, que son con quienes interactúan los jóvenes”. Por otro lado, Flores no cree que la crisis sanitaria haya influido en una mayor preocupación de los padres por lo que ven sus hijos en Internet o las páginas a las que acceden, ya que “los datos reflejan que se les sigue comprando dispositivos desde edades cada vez más tempranas. Por lo que sí muestran más preocupación es por las horas que pasan frente a las pantallas”, añade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad