Maite Bilbao, una luchadora por los derechos de las viudas
Permaneció activa hasta el último momento, colaborando con el movimiento feminista y solidario local
La presidenta de la Asociación de Viudas del País Vasco, la llodiana Maite Bilbao Otegi, falleció en su localidad natal en junio. Tenía 68 años y permaneció activa hasta el último momento, colaborando con el movimiento feminista y solidario local. Durante toda su vida, Bilbao fue una persona muy activa en defensa de los derechos de las mujeres viudas que a la precariedad de su situación económica unían a menudo la soledad. Ella lo sabía por experiencia propia. Enviudó en dos ocasiones y se tuvo que enfrentar a esta circunstancia por primera vez con tan solo 39 años y dos hijos menores de edad.
Llegó a la vida pública en 2008 como presidenta de la asociación de viudas de Llodio, Avillo, donde comenzó su labor reivindicativa y solidaria. Ese mismo año, fue nombrada presidenta de la Asociación de Viudas del País Vasco tras organizar una reunión en su localidad a la que acudieron medio millar de mujeres y representantes institucionales. También ostentó la presidencia de la Confederación de Viudas de España.
Su preocupación por las más desfavorecidas le llevó a reivindicar mejoras en las pensiones para que se equiparen al salario mínimo interprofesional y se reduzca la presión fiscal que afecta a este colectivo, situado a menudo en «el umbral de la pobreza», como solía señalar. Recordaba que una viuda ve reducidos sus ingresos a la mitad, cuando los gastos se mantienen en el mismo nivel, y a eso se añade una penalización fiscal. Tampoco perdía ocasión de recordar las penurias que padece este colectivo en lo que se refiere a pobreza energética